la sociologia dicen sobre el cáncer
Respuestas a la pregunta
RESPUESTA❤
El cáncer es un problema de salud pública a nivel mundial que va en aumento año con año. Para el 2030 podría provocar más de 12 millones de muertes en el mundo, de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Es común escuchar sobre casos de cáncer en personas que son cercanas a nosotros, sin embargo, todavía conocemos muy poco sobre esta afección. Por el miedo y la falta de información han surgido muchos mitos e ideas equivocadas alrededor del cáncer, de sus causas o hasta de su cura; según encuestas que registra la Unión Internacional Contra el Cáncer.
El cáncer, en sí, no es una enfermedad; sino que engloba un complejo grupo de enfermedades. Hasta hoy se conocen más de 100 tipos de cáncer que se nombran de acuerdo a la parte del cuerpo que afectan o el tipo de células en que se desarrolla, por ejemplo, el cáncer ocular afecta a uno o los dos ojos; pero de éste existen subtipos como el retinoblastoma que se desarrolla en las células de la retina, o el melanoma intraocular que afecta a los melanocitos, que son un tipo de células de la parte interna del ojo.
Contagio
El cáncer no es contagioso, no “se pasa” de persona a persona por ningún tipo de contacto. Sin embargo, existen virus que pueden transmitirse y aumentar el riesgo de desencadenar un cáncer, como el Virus del Papiloma Humano, ligado al cáncer cervical, el virus de la Hepatitis B y C que afectan al hígado, o el Herpes Virus asociado con Sarcoma.
Herencia
El cáncer se desarrolla cuando las células de alguna parte del cuerpo sufren cambios o mutaciones anormales y comienzan a crecer sin control, muchas veces provocadas por factores externos que por el factor genético.
El cáncer no se transmite de generación a generación, pero sí las mutaciones genéticas que aumentan las probabilidades de desarrollarlo. Sin embargo, esto sucede sólo entre el 5 y 10%, pues aproximadamente el 90% de los casos ocurren en personas que no tienen antecedentes familiares
Destino
Muchas personas creen que el cáncer se desarrolla porque tienen “mala suerte” o porque está en su destino; y por lo tanto, está fuera de su control. Éste es unos de los mitos más peligrosos porque, contrario a lo que se cree, existen muchos factores como los anteriores que sí están dentro de nuestro control, y si estamos atentos a ellos se podrían prevenir muchos de los casos de cáncer.