la sociedad neolitica dejo de ser igualitaria ¿por que?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cómo era la organización social del Neolítico? ¿Cómo fue la sociedad del Neolítico? Una compleja pregunta sin fácil respuesta. Por ello contestaré esta pregunta analizando el Neolítico en Próximo Oriente. Durante este período de la prehistoria, la organización social de los grupos humanos sufrirá un profundo cambio en el Neolítico. De ser grupos pocos numerosos agrupados en bandas nómadas y con base económica cazadora-recolectora, al final del período, en apenas siete milenios, el ser humano estará a punto de crear las primeras civilizaciones históricas.
Explicación:
¿Cómo se produjo este cambio en la sociedad y cómo podemos deducirlo? En este apartado se intentará explicar a partir del análisis del hábitat, de los ritos funerarios y otros aspectos como la cultura material.
1 La organización social del Neolítico en sus inicios: el Neolítico Precerámico A (PPNA)
2 El Neolítico Precerámico B: hacia otro tipo de sociedad
2.1 Surgimiento del concepto de “propiedad privada”
3 ¿El inicio de las desigualdades sociales?
3.1 ¿Era esa desigualdad significativa?
4 La sociedad del Neolítico Cerámico: hacia las primeras civilizaciones
4.1 La creación de identidades colectivas
5 La sociedad del Neolítico: la primera sociedad “esclava” del trabajo
6 Conclusión
7 Libros sobre el Neolítico
8 Bibliografía
La organización social del Neolítico en sus inicios: el Neolítico Precerámico A (PPNA)
Al inicio del Neolítico, en el PPNA, distintas evidencias arqueológicas nos indican que la sociedad era de tipo tribal, de tamaño familiar escasamente diferenciada y con una economía colaborativa.
Estas evidencias se observan sobre todo en los hábitats, con construcciones circulares de escaso tamaño. Estas construcciones eran generalmente casas circulares, de una sola cámara, agrupadas en pequeñas aldeas como Jericó y Mureybet en las que convivían un reducido grupo de familias poblados pequeños. Aunque también existieron obras comunitarias, como la muralla de Jericó.