Filosofía, pregunta formulada por POLYCARPA, hace 18 horas

¿la sociedad limite deseo ?

Respuestas a la pregunta

Contestado por florecita6767
0
Dentro de las visiones que estudian el consumismo, el sociólogo y filósofo polaco Zigmunt Bauman crea una perspectiva bien nutrida para comprender tres casos que han sometido al mundo durante el proceso de una modernidad que desaparece expandiéndose. El caso de Internet y el romance online; el desempleo y los empleados reemplazables para librar impuestos y el caso de la inmigración, los refugiados y sus solicitudes a diferentes países para su naturalización. ¿Quién los provoca?

Vida de Consumo es el análisis del desarrollo de la vida humana a imagen y semejanza de los mercados en la modernidad líquida, donde uno es el productor y el producto que promueve. Un estado contemporáneo de la cultura donde el deseo humano es el principal motor del progreso de los mercados, quienes demuestran su poder adaptable y su grata apatía por los desechos humanos que genera, pues el consumismo, según Bauman, no se refiere a la acumulación de cosas, sino al breve goce de ellas.

El destino de los productos es ser consumidos si existe la gratificación de un deseo; este proceso depende de la credibilidad de la promesa del producto y de la intensidad con la que se desea. A partir de la metodología de Max Weber, Bauman sondea tres “tipos ideales” del consumismo, tanto de la sociedad como de la cultura de los consumidores y las consecuencias en la subjetividad, la intimidad, la seguridad, la felicidad. Primero divide ese hábito usual a la vida humana de adquirir productos necesarios para sobrevivir del paradigma del consumismo, donde la posesión de bienes y su durabilidad es un proceso acelerado e intensificado con el fin de buscar más gratificación en el menor tiempo posible.

El significado del tiempo se abstrae como la técnica de pintura puntillista, pues ahora la vida es una serie de instantes eternos, (cuentos, incidentes, aventuras, episodios). Con otros sociólogos como Maffesoli y Simmel encuadra este orden cultural determinado por la tiranía del momento y alude a Freud para dialogar sobre la manera en que la felicidad aparece cuando un dolor consciente se desvanece; para poder alcanzarla es necesario desechar lo indeseado y reafirmar, con nuevos productos, la capacidad de buscar dicha felicidad.
Otras preguntas