la situación de Colombia antes y después de la Constitución Política del 91 en cuanto a: libertades, política y Estado, cultos, etnias, medio ambiente.
Respuestas a la pregunta
Darío Silva es un pastor cristiano que dirige la iglesia Casa sobre la Roca, desde la cual asesora espiritualmente a personajes de la vida nacional, como la fiscal General, Viviane Morales.
Para él, la Constitución del 91 "fue un salto en garrocha que dio el país en materia de libertades de conciencia y de culto".
"A partir de la Constitución del 91 se consagraron las libertades de conciencia y de culto, que fue un avance tremendo en la vida nacional. Por ejemplo, las congregaciones de carácter protestante y evangélico pudieron salir a la luz, porque prácticamente se encontraban en las catacumbas, como en la época del Imperio Romano", dijo.
Sin embargo, Silva considera que al Ejecutivo le hace falta garantizar los derechos de libertad de culto que consagra la Constitución.
"Nosotros necesitamos un interlocutor con el Gobierno. Podría ser una alta consejería presidencial o, si no, dentro del Ministerio del Interior una división o dirección de asuntos religiosos, que entienda el fenómeno de la pluralidad", aseguró Silva, quien dice que se debe celebrar que "ahora Colombia es plural".
'Reconocen nuestra autoridad'Marcos Avirama ostenta una de las dos curules que tienen las comunidades indígenas en el Senado. Desde allí señaló que uno de los grandes triunfos de la Constitución es el reconocimiento de sus territorios y sus autoridades. "El derecho a la participación electoral también ha sido importante, porque en los departamentos los cabildos pueden conformar listas a concejos, asambleas y tener candidaturas a las alcaldías", dijo.
'Ganamos en dignidad e igualdad'La comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) se declaró favorecida por los derechos que le reconoce la Constitución.
Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa,
aseguró que se ganó "en dignidad, igualdad y libertad. Se inició el
reconocimiento de nuestra ciudadanía, porque antes no éramos aptos ni
siquiera para desempeñar un oficio, incluso legalmente. Se ganó
legitimidad socialmente, empezamos a ser bienvenidos a un concepto de
ciudadanía más amplia". espero que te sirva