la síntesis de proteínas tiene lugar en el núcleo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La síntesis de proteínas es un proceso increíble que tiene lugar en cada célula de tu cuerpo varios cientos de veces por segundo. Por ello, nunca está de más saber cómo se produce
Explicación:
La síntesis de las proteínas es, sin lugar a dudas, uno de los procesos biológicos más importantes que tienen lugar en el organismo humano y, en general, en el de todas las especies animales que pueblan la tierra.
En pocas palabras, este es el mecanismo por el cual el cuerpo crea todas las proteínas específicas que necesita a partir de las obtenidas mediante la dieta y que están presentes, en mayor o menor medida, en casi todos los alimentos. En él juegan un papel clave tanto el ácido desoxirribonucleico (ADN) como el ácido ribonucleico (ARN).
El proceso denominado como síntesis de proteínas da comienzo en el núcleo de las células, en concreto, en los ribosomas ubicados dentro del citoplasma celular.
El funcionamiento celular se basa, principalmente, en sus proteínas.
A este respecto hay que decir que la función de cada proteína se define según su estructura molecular, su localización dentro de la célula a la que pertenece y su participación en un determinado proceso biológico.
Con lo visto, podemos precisar que esta es la forma en la que se puede establecer una clasificación clara y precisa
Las funciones de las proteínas también son definidas por su composición exacta y su estructura, la cual queda cifrada dentro del ADN. El proceso conocido como síntesis de proteínas viene a estabilizar el desequilibrio ocasionado por la pérdida de proteínas celulares debida a la degradación que estas sufren al intervenir en la función para la que están destinadas.
La finalidad de la síntesis de proteínas es permitir al organismo formar aquellas macromoléculas que necesita para llevar a cabo sus funciones.
Y es que el cuerpo humano no es capaz de utilizar las proteínas ingeridas mediante la alimentación directamente, sino que necesita romper sus enlaces peptídicos y, a partir de los aminoácidos que contienen, crear nuevas estructuras.
En líneas generales, podemos decir que la finalidad de la síntesis de proteínas es la de crear los siguientes tipos de proteínas:
Enzimas. Las enzimas son proteínas cuya principal función es la de actuar como catalizadores, es decir, aceleradores de las reacciones bioquímicas que se producen en el organismo. Sin duda, las enzimas más conocidas de todas son aquellas que intervienen en el proceso de digestión de los alimentos. En este sentido podemos destacar la amilasa, la cual está presente en la saliva de todos los mamíferos y que tiene por función descomponer el almidón contenido en los azúcares. De igual modo, la pepsina y la tripsina descomponen las grandes moléculas proteicas en polipéptidos más cortas con el objetivo de que puedan atravesar el revestimiento de las paredes del intestino delgado.
Hormonas. Las hormonas son proteínas con capacidad para transmitir señales de un lugar a otro del cuerpo. Por ejemplo, la insulina es una proteína extracelular cuya finalidad es la de regular la metabolización de la glucosa y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
Proteínas contráctiles. Son las proteínas que hacen posible que se produzca el movimiento muscular. La actina y la miosina son las más conocidas.
Proteínas estructurales. Suelen tener una apariencia filamentosa y su función es la de proporcionar apoyo y sostén. Por ejemplo, la queratina es una macromolécula que fortalece la cubierta protectora del cabello y las uñas. De igual forma, el colágeno y la elastina son parte imprescindible del tejido conectivo, es decir, de aquel que emplea el organismo para construir los tendones y los ligamentos de las articulaciones.
Proteínas de transporte. Se encargan de actuar como vehículos en multitud de procesos celulares al llevar consigo determinados iones fundamentales, pequeñas moléculas e, incluso, otras macromoléculas proteicas de tamaño más reducido. La mayoría de las proteínas de transporte realizan funciones dentro de los tejidos pertenecientes a la membrana biológica.
Anticuerpos. Son proteínas que desarrollan su actividad dentro del sistema inmune o de defensa del organismo. De hecho, su principal función es la de destruir los microorganismos externos que se adentran en el cuerpo y que pueden causar algún tipo de perjuicio o daño a la salud. Por norma general, los anticuerpos se anclan en las membranas de las células de respuesta inmune o se segregan desde la matriz extracelular.