LA SIESTA DEL MARTES
1. «La siesta del martes» es un cuento escrito por el premio Nobel Gabriel García Márquez y en él se aprecian las características del realismo mágico. Una de ellas es la presencia de descripciones impactantes. Por ejemplo: «La mujer parecía demasiado vieja para ser su madre, a causa de las venas azules en los párpados y del cuerpo pequeño, blando y sin formas, en un traje cortado como una sotana. Viajaba con la columna vertebral firmemente apoyada contra el espaldar del asiento, sosteniendo en el regazo con ambas manos una cartera de charol desconchado. Tenía la serenidad escrupulosa de la gente acostumbrada a la pobreza». En esta descripción, se da cuenta del aspecto físico del personaje. Imagina cómo es su personalidad y descríbela brevemente.
2. Este cuento muestra algunas costumbres de un pueblo pequeño. ¿Estás familiarizado con algunas de ellas?, ¿con cuál? ¿Qué diferencias encuentras con un ma
Respuestas a la pregunta
1) De acuerdo al aspecto físico del personaje, y a la posterior descripción en el cuento, su personalidad es de una persona calmada, serena, centrada que ha sufrido mucho, chapada a la antigua en su forma de vestir, es decir, que usa ropas muy rígidas, y débil en la formación de valores en su hijo.
2) a. En el cuento se muestra algunas costumbres de un pueblo pequeño, es familiar ver en los pueblos sillas en las terrazas de las casas, solo que no solo se ven sillas blancas sino también en muchos colores; otra costumbre es encontrar la oficina del telégrafo a un lado de la plaza en algunos pueblos, aún es posible que en algunos pueblos los habitantes coman en el patio de sus casas pero con mucha alegría, y que mantengan ventiladores eléctricos para refrescar las casas del calor agobiante.
b) La parte b de la pregunta 2 esta incompleta.