Castellano, pregunta formulada por karito38, hace 1 año

la sensibilidad estetica de la cultura indigena prehispanica

Respuestas a la pregunta

Contestado por perezelvis17
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ARQUITECTURA 
Entre las viviendas venezolanas prehispánicas y las actuales o hay cambios sustanciales. Han conservado las características técnicas y formales originarias. 

A. Viviendas de la región andina 
Los indígenas de las regiones andinas fueron los únicos que emplearon la piedra como material de construcción. Se conservan restos de muros, andenes para cultivos, recintos, tal vez de carácter defensivo y caminos de piedra. 
La planta de la casa era rectangular. Las paredes eran de piedra hasta el techo; a solo un basamento de piedras de un metro de altura y las paredes de bahareque. El techo, a 2 aguas y con gran inclinación; una sola puerta y sin ventanas. 

B. Las casas palafíticas 
A la cultura de los primitivos guajiros pertenecía el tipo de vivienda palafítica construida sobre maderos enclavados dentro del agua, a la entrada del lago de Maracaibo. 
En la actualidad, tanto los paraujanos de la Laguna de Sinamaica (Edo. Zulia) como los waraos del delta del Orinoco, aún viven en palafitos. 
Los waraos llaman “yanoko” a su vivienda. Los troncos que sirven de pilote y la estructura, son de una madera llamada “cachicamo”. 

C.- El Bohío de los Bari 
Estos indígenas construían viviendas multifamiliares de gran tamaño, con capacidad para 100 personas. Eran de planta ovalada, de forma alargada, con el techo de palma real hasta el suelo. De estas viviendas ya no queda ninguna en el territorio venezolano. 

D.- La Churuata Yekuana 
Los yekuana construyen grandes casas comunales que alojan a varias familias extendidas (miembros de 3 generaciones) hasta 120 personas. 
En la churuata yekuana, el techo simboliza la bóveda del cielo, y el poste central, el eje del mundo en torno al cual gira la bóveda celeste. 

E.- La churuata piaroa 
El techo es de forma cónica, y remata en una especie de elegante cúpula puntiaguda. A diferencia de la churuata yekuana, el techo llega hasta el suelo.(sin paredes). 
El elemento simbólico principal es el alto palo central, que representa la unión del cielo con la madre tierra. 

F. El shapono yanomami 
Esta vivienda, aunque parece una gran construcción, de forma más o menos circular, está constituida por varias construcciones con techo de una sola vertiente, unidas unas a otras hasta cerrar el circulo alrededor de una gran espacio central abierto. 
El shapono habitado representa, simbólicamente, un gran shapono superior donde viven los “hekuras” (espíritus). 

PINTURA 
Otra manifestación plástica de la cultura indígena son las pinturas rupestres, también llamadas “pictografía”. 
Las pinturas representadas son antropomorfas, zoomorfas y geométricas, de líneas sencillas, de un solo trazo o compuesta de varios trazos paralelos. La mayoría presenta un solo color. 
Las figuras están aisladas o desconectadas entre sí. Solo se han identificado dos conjuntos que parecen ser escenas de cacería. 
Los yacimientos con mayor cantidad y variedad de pinturas rupestres son: “La Cueva del Elefante” en el Edo. Bolívar, “La Cueva de la Virgen” en el Edo. Aragua y entre otros, está “La Gruta del Corral Viejo”. 

CERÁMICA Y ESCULTURA 
En las expresiones plásticas aborígenes de Venezuela, la que ofrece mayor cantidad, valor y calidad es la cerámica. También se dice que el material más estudiado por los arqueólogos venezolanos y extranjeros es la cerámica. 
Ya que los recipientes son de muchos tipos, se identifican globalmente con nombres genéricos: A la mayoría se le dicen vasijas, a otras bol 
Cada cerámica presenta unas “formas” muy variadas, tales como: 
Global, Semi - esférica, Con asas o sin asas, Con uno o dos vertederos, Con tres o cuatro patas (tripoides, retrópodos), Con diversas bases, bordes, cuellos y tamaños. 
Los motivos decorativos pueden ser: De figuras humanas (antropomorfas) o De figuras de animales (zoomorfas) 
Otras decoraciones son: Figuras geométricas; Bandas; Diversas líneas o puntos. 
La superficie puede ser lisa o rugosa sin pulir. El color: o el propio de la arcilla o del barro, o también el determinado por el engobe. (Engobe es una capa superficial de mezclilla de arcilla fina, disuelta con el agua aplicada a la superficie).este le da un colorido blanco, beige o marrón claro 
Los sistemas de ornamentación también son variados, y son: Modelada; Aplicada; En relieve; Acanalada; Incisa; Excisa; Punteada: 
Pintada. 

Tejidos: 
Hacían dos tipos de tejidos: algodón y fibras. Con el algodón fabricaban cinturones, fajas, guayucos, mosquiteros, hamacas, etc. Con las fibras hacían bolsas, cestas, sombreros, abanicos, etc.

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