la segunda ley de la termodinamica y sus ejemplos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
▪El segundo principio de la termodinámica establece que, si bien todo el trabajo mecánico puede transformarse en calor, no todo el calor puede transformarse en trabajo mecánico. En este apartado estudiaremos: ... La relación que guardan la entropía y la tercera ley de la termodinámica.
▪La importancia de la Segunda Ley de la Termodinámica, consiste en que todo trabajo que se efectue por medio de la mecanica puede transformarse en calor, es decir que un cuerpo frio no se le puede pasar calor con un cuerpo caliente, ya que el cuerpo frio no esta generando trabajo mecanico.
Explicación:
La segunda ley de la termodinámica establece que: “La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo.”
Del segundo principio se extrae que si bien todo el trabajo se puede convertir en calor, no todo el calor puede convertirse en trabajo. La máxima eficiencia que se puede conseguir es la eficiencia de Carnot.
La ecuación establece, en otras palabras,que todo proceso cuyo único fin sea el de crear o destruir energía, es imposible, esto es, niega la existencia de una máquina de movimiento perpetuo de primera clase.
En la segunda ley de la termodinámica es muy importante el concepto de la entropía.
La segunda ley requiere que, en general, la entropía total de cualquier sistema no pueda disminuir más que aumentando la entropía de algún otro sistema.
Por lo tanto, en un sistema aislado de su entorno, la entropía de ese sistema tiende a no disminuir. Por esta razón el calor no puede fluir de un cuerpo más frío a un cuerpo más caliente sin la aplicación del trabajo (la imposición del orden) al cuerpo más frío.
EJEMPLOS DE LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA
Un gas comprimido tiende a expandirse
La transferencia de calor siempre sucede desde los cuerpos calientes a los fríos.
El funcionamiento de un aire acondicionado
Nunca observamos que estos procesos ocurran en forma espontánea en dirección opuesta. En ningún caso el calor fluye de un cuerpo frío a otro caliente sin la aportación de un trabajo externo.
:)