La savia del xilema debe llegar subir en contra de la gravedad hasta alturas superiores a los 100 metros en los árboles más altos del mundo ¿cómo se realiza esto?
Respuestas a la pregunta
a) La absorción de agua por las raices se debe a un gradiente de concentración (gradiente hídrico) que existe y que facilita la absorción del agua: en la planta, la concentración de solutos es mayor que en el suelo, y por eso el agua difunde desde este hacia las plantas a través de sus raices;
b) La transpiración de la planta, es decir la llegada del líquido a las hojas para su evaporación ejerce una fuerza que sesuma al gradiente hídrico que permite la absorción por las raices;
c) Las propiedades químicas del agua, gracias a la cohesión que existe en sus moléculas, hacen que esta se adhiera a la superficie de los vasos leñosos en un mecanismo similar a la capilaridad. El agua arrastra nutrientes y estopermite el transporte contra gravedad de la savia.
El hecho de que los vasos leñosos sean delgados y la existencia de propiedades químicas como la tensión superficial, cohesión molecular y adhesión permiten el transporte de savia en una planta.
Respuesta:
El ascenso de savia es el movimiento hacia arriba de agua con minerales disueltos; el movimiento de la savia comienza desde la tierra, a las raíces (pelos radicales) y de ahí a la región foliar a través del tallo.
La savia contiene trazas de sustancias orgánicas (aminoácidos, azúcares, etc.). Cuando la savia se mueve a través del xilema se denomina savia de xilema. La dirección de la translocación de la savia es normalmente hacia arriba; pero bajo ciertas condiciones puede ser hacia abajo, como en algunas plantas en suelo seco, en las que el agua que se condensa sobre la superficie de las hojas durante las neblinas, puede ser absorbida mediante los estomas y llevada a través de los elementos de conducción de agua del xilema a las diversas partes de la planta, e incluso a las raíces.
Explicación: