La sanciones económicas y territoriales impuestas a Alemania tras la paz de Versalles son causa del ascenso del nazis o de Hitler
Verdadero o Falso Por favor
Respuestas a la pregunta
El Tratado de Versalles de 1919, el acuerdo que permitía vislumbrar un mundo nuevo después de la Primera Guerra Mundial, murió de inanición el 11 de marzo de 1938, hace ochenta años, y menos de 20 después de ser firmado. Aquel día Alemania se anexionó Austria, violando definitivamente los límites geográficos impuestos por el acuerdo de 1919 y trazando un mapa geopolítico que inevitablemente conduciría a un nuevo conflicto.
Los límites geográficos de Alemania fueron una de las grandes cuestiones negociadas en Versalles. El tratado recogía con carácter “inapelable”, recogido en el artículo 29, que el territorio alemán no podía exceder Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, Polonia, Checoslovaquia y, desde luego, Austria. En estos dos últimos casos, especificaba que la frontera con Austria sería la existente el 3 de agosto de 1914 -es decir, la prebélica-, y la Checoslovaca “la frontera del 3 de agosto de 1914, entre Alemania y Austria desde su unión con el antiguo límite administrativo que separa Bohemia y la provincia de Alta Austria hasta el punto al norte del saliente de la antigua provincia de Silesia austríaca, situada a unos 8 kilómetros al este de Neustadt”. Resultaba difícil ser más preciso. El énfasis del Tratado en estas especificaciones tiene una doble motivación. Por un lado, el afán expansionista germano, y por otro, la presencia del concepto de la Gran Alemania, un ideal expandido en el siglo XIX paralelo a un cierto romanticismo que quería resolver la llamada cuestión alemana. Esto es, la amplitud de Alemania hacia el Este, incorporando parte de Polonia, la actual República Checa y Austria. Es decir, los territorios que la Alemania nazi ocupó entre 1938 y 1941: el Lebensraum -espacio vital- que formaba parte de la mitología imperial germánica y que Hitler ya había anunciado en Mein Kampf .
Versalles quiso poner límite a esa ambición. Pero, de algún modo, las condiciones draconianas que supuso Versalles hicieron que fuera imposible.
Las consecuencias del Crac
El panorama de la Austria de entreguerras resultaba desolador. Como en Alemania, en el país existía una partido nacionalsocialista de inspiración pangermanista que había encontrado el apoyo popular tras el Crac del 29 y la crisis económica subsiguiente. En un contexto de doble tensión entre el crecimiento del nacionalsocialismo y el comunismo, el canciller Dollfuss dio en 1933 lo que podría definirse como un autogolpe de Estado: disolvió el Parlamento, ilegalizó los partidos nazi y comunista y se propuso gobernar por decreto con un programa hermano del nacionalsocialismo, pero de corte austríaco y no pangermánico.
El resultado del movimiento de Dollfuss fue una rebelión dirigida por los nazis austríacos subordinados a Berlín que acabó con su vida. Pero la falta de apoyo desde Alemania llevó a la rebelión nazi austríaca al fracaso, aunque desde entonces la tutela y presión de Hitler sobre el gobierno del que no dejaba de ser su país natal fueron constantes. La anexión de Austria, el
Anschluss, ya no era un deseo oculto. Y constituía además una realidad que condicionaría el gobierno del nuevo canciller austríaco, el socialcristiano Kurt Schuschnigg.
si te ayudo coronita please