la ruta que se sigue desde el hipotálamo hasta llegar a definir los caracteres sexuales secundarios femenino
masculinos.
Respuestas a la pregunta
El sistema nervioso humano está contemplado por el sistema nervioso central y periférico, el sistema nervioso central se encuentra formado por el encéfalo y la médula espinal.El hipotálamo ocupa el centro del encéfalo denominada tercer ventrículo.
El hipotálamo es el centro de numerosos reflejos viscerales que controlan e integran diversas actividades de órganos y tejidos internos.
El hipotálamo regula la temperatura del cuerpo, las actividades de los músculos liso, la presión sanguínea, el agua en el organismo, la producción del sueño y la vigilia, el comportamiento sexual y sensaciones como apetito, sed, miedo, cólera y placer. Produce ciertas hormonas que intervienen en la coordinación de la reproducción.
Las glándulas sexuales producidas por el hipotálamo se conoce como gónadas, en el hombre son los testículos donde se forman los espermatozoides y en las mujeres son los ovarios, que producen los óvulos.
La secreción de estrógenos en la mujer comienza en la pubertad y continúa durante la madurez sexual de la mujer, además de provocar los caracteres sexuales secundarios:
- Crecimiento pélvico.
- Desarrollo de las glándulas mamarias y de los órganos genitales.
- Aparición del vello púbico.
- Redondez de la forma femenina.
- Cambio del tono de voz.
En el caso del hombre la testosterona es la responsable, en la pubertad se dan los siguientes caracteres secundarios:
- Gravedad en el tono de voz.
- Desarrollo y crecimiento de los órganos genitales.
- Aparición del deseo sexual.
- Distribución de la grasa en el cuerpo.