La ruptura del pensamiento mitológico y apertura
al discurso racional
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El pasaje del mito al logos se produjo en Grecia hacia el siglo V a.C.
El mito es una explicación ya dada, acabada sobre el universo. El pensamiento racional, en cambio, tiene la pregunta abierta. Si se quiere saber mediante el pensamiento mítico algo acerca del origen del universo, basta con revisar las escrituras antiguas; si se quiere saber a través de la razón es necesaria la investigación.
Explicación:
Según el capítulo VII de "los orígenes del pensamiento griego" de Jean Pierre Vernant, el pensamiento mítico divide el espacio y el tiempo en dos: por un lado, está el espacio donde habitan los dioses, inalcanzable para los seres humanos. Estos dioses, luego de una guerra que ganó Zeus, ordenaron el universo que antes estaba en caos. A su vez, el tiempo está dividido en dos: hay un antes y un después de que las leyes del universo sean impuestas, es decir, las leyes del universo no existen desde siempre con él.
El pensamiento racional, en cambio, busca explicar los sucesos del universo con lo que se ve cotidianamente. La división del espacio entre un mundo divino inalcanzable y un mundo humano queda suprimida. A su vez, las leyes del universo que buscaron los primeros filósofos físicos estaban desde siempre en este, no fueron impuestas por ningún dios sino que siempre imperaron ordenando el cosmos.
Esa ruptura entre el pensamiento mítico y racional se produce en Grecia por su contexto histórico-social: en Grecia había un rey divino que era el único conocedor de la sabiduría que ordenaba el cosmos por herencia familiar. Este rey se llamaba Anax. Pero hacia el siglo V Grecia hace un giro hacia la democracia y cae esa figura política que estaba apoyada en los mitos. La familia del Anax estaba relacionada con los dioses que ordenaban el mundo, eran sus herederos. Cuando esta figura política cae, lo hace también el pensamiento mítico que le daba sustento.
Con el comienzo de la democracia y la postura según la cual todos los humanos son iguales, comienza entonces una búsqueda por el conocimiento asequible a todos. Es por esta razón que solo en la Grecia democrática de aquellos tiempos puedo aparecer un pensamiento desligado de la mitología.