la riquesa cultural del islamismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
y que que pregunta
Explicación:
??no hayo la pregunta
Respuesta:
Una exposición que se inaugura en el Museo de Cáceres el próximo miérsoles muestra las múltiples caras y riqueza de la cultura islámica.
Coinciden en Extremadura una exposición y la publicación de un libro que ofrecen una perspectiva comprensiva del Islam en un momento de debate mundial en torno a la religión y sus implicaciones políticas. Diálogo de civilizaciones, Oriente-Occidente reúne una serie de intervenciones de especialistas de la Universidad de Extremadura (editora del volumen junto a Biblioteca Nueva) en un simposio que lleva el mismo nombre del libro, celebrado el pasado año en Cáceres y donde participaron también un profesor iraní y otro iraquí que imparten clases en Madrid.
La exposición El Islam, patrimonio de todos, se inaugura el próximo miércoles 20 en el Museo de Cáceres y está organizada por la Fundación de Cultura Islámica, una ONG creada hace 20 años en torno al historiador Julio Caro Baroja. La muestra recorre la historia, las costumbres, el medio ambiente, el arte o la gastronomía del mundo árabe.
Los esfuerzos hechos para aproximar Occidente y 0riente se tambalearon a raíz del atentado terrorista contra Estados Unidos cometido por la organización Al-Qaeda el 11 de septiembre del 2001. «Si antes había una pared delgada entre ambos espacios ahora hay un grueso muro», afirma Margarita López historiadora y responsable de la exposición El Islam, patrimonio de todos.
«Ambas partes han distanciado sus posturas. Por eso, el esfuerzo tiene que ser mayor en un momento de acusada islamofobia. Es cierto que una parte del mundo islámico es integrista, pero no se puede confun-dir con todo el resto de los musulmanes, al igual que, a mi modo, los vascos no deben asociarse con el terrorismo que existe en el País Vasco».
La exposición organizada por la Fundación de Cultura Islámica con un carácter itinerante, es uno de esos esfuerzos por abrir el muro para transmitir la realidad del Islam, que en España, y en Extremadura, tiene raíces evidentes. Frente al conocimiento «peyorativo» que existe de esta cultura, acumulado a lo largo de siglos y acentuado hoy, la muestra plantea una mirada desde la igualdad hacia el «otro», hacia una pobla-ción de 1.600 millones de personas.
Concebida antes del 11-S, «la exposición, nos reafirma en la idea de fomentar el conocimiento», señala Margarita López. Para ello cuenta con unos planteamientos didácticos, que la hagan más comprensible a los estudiantes a los que se dirige fundamentalmente. Han colaborado fotógrafos como José Manuel Navia o Inés Eléxpuru, y el creador Mariscal, que ha diseñado una camiseta para la exposición.