Ciencias Sociales, pregunta formulada por aguerosebas79, hace 7 meses

¿La revolución se sostuvo sobre los obreros industriales o los campesinos?

Respuestas a la pregunta

Contestado por ibarra9av
3

Explicación:

Iniciamos una serie de artículos referidos al proceso de industrialización europeo y norteamericano, en los que trataremos de responder sucesivamente a varias preguntas. En primer lugar, ¿por qué surgió en Gran Bretaña? En segundo lugar, ¿por qué EEUU y Alemania la superaron industrialmente a comienzos del siglo XX? Y en tercer lugar, ¿por qué ese proceso fracasó en una primera etapa en países como Rusia o España?

Según define Wikipedia, la conocida enciclopedia de Internet, la Revolución Industrial —concepto utilizado por primera vez por Engels en 1845 en La situación de la clase obrera en Inglaterra— fue «el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada».

Podemos decir sin ningún rubor que se trata de una definición impecable. Breve a la vez que precisa. Pero ¿por qué precisamente comenzó en Gran Bretaña en la segunda mitad del s. XVIII y no en otros países? No parece convincente una explicación que lo atribuya al hecho de que los ingleses estuvieran dotados de una inteligencia o de una capacidad superior al resto de europeos. Por lo tanto, habrá que indagar en otros factores que lo expliquen. Factores de tipo político, económico, social, etc., que son los que suele tomar en consideración la Historia.

Políticamente hay un hecho determinante que tiene que ver con lo que Historiografía conoce como la «excepción inglesa» en el marco del Antiguo Régimen en Europa. Efectivamente, que Inglaterra fuera el primer país de Europa (ya en el siglo XVII, por lo tanto un siglo antes de la Revolución Francesa de 1789) donde se instauró un sistema de monarquía parlamentaria, en el que un Parlamento desarrollaba una función limitativa del poder regio, significaba, en otras palabras, que la burguesía, esa capa superior del tercer estado o estado llano, enriquecida por el comercio y por la manufactura, se había hecho —junto con un sector de la nobleza aburguesada o gentry— con las riendas del poder del Estado y desde el Parlamento —Cámara de los Comunes— podía adoptar diferentes medidas legislativas para favorecer sus intereses económicos, comerciales y empresariales. Frente a otros países de monarquía absoluta, donde las fuerzas del Antiguo Régimen seguían monopolizando los cargos políticos y bloqueando las medidas de reforma que planteaban los ilustrados, en Inglaterra era la propia capa superior del estado llano, la burguesía —con el apoyo de la gentry o nobleza aburguesada—, la que desde el control de la institución parlamentaria podía plantear iniciativas legislativas en su propio favor.

Un siglo antes de la Revolución Francesa, Inglaterra conoció un sistema de monarquía parlamentaria que representaba el ascenso al poder político de la burguesía en alianza con la nobleza aburguesada o gentry

Este dominio político de la burguesía y su interés por los negocios, es decir, por aumentar sus ganancias mediante la venta de mercancías, tanto en los mercados locales, como en los mercados internacionales, supuso un impulso de la producción a todos los niveles, y al servicio de este objetivo los científicos, ingenieros y técnicos, pusieron en marcha todo tipo de mejoras técnicas e inventos que se pudieron implantar en los procesos productivos y permitieron multiplicar su capacidad mediante el uso de nuevas máquinas.

Para poder favorecer el comercio, y consecuentemente la producción, Inglaterra tenía dos ventajas. Internamente, como consecuencia del propio dominio político de la burguesía, habían ido desapareciendo las aduanas interiores, que eran vestigios de épocas feudales muy tempranamente superadas en Inglaterra en relación con otros países europeos como Francia. Esta ausencia de aduanas interiores permitía una unidad o integración del mercado interno, que frente a la desagregación feudal persistente en otros países, contribuyó a la expansión del mercado, desarrollándose una importante red de carreteras y canales, que se unía al hecho de que los centros urbanos más importantes no estaban lejos de la costa, lo que permitía también el comercio marítimo entre ellos en combinación con el terrestre.


ibarra9av: hola me puedes dar coronita por favor
ibarra9av: me costo buscar la respuesta en el libro y en interés
ibarra9av: dis Internet
ibarra9av: disculpa en Internet
Otras preguntas