la revolución rusa 1. ¿Qué opinión tiene Alexander Kerenky de Lenin?
2. ¿Por qué acusa a Lenin de criminal de Estado?
3. ¿Qué medidas toma Lenin en octubre de 1917?
4. ¿En qué consistía el decreto sobre la tierra? ¿A quién beneficiaba?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
omo a otros, la velocidad con que había triunfado la Revolución de Febrero le tomó por sorpresa, mientras viajaba desde Zurich a Rusia, atravesando Europa, a bordo de un tren sellado por cortesía del káiser alemán, debía considerar que esta era una oportunidad que no podía perderse.
Era de esperar que el nuevo gobierno estuviera dominado por débiles partidos liberales. Lo que le preocupaba eran los informes que estaba recibiendo de que los bolcheviques, sus camaradas, estaba vacilando sobre el camino a seguir. Compartían con la mayoría de la izquierda el punto de vista del marxismo ortodoxo que señalaba que es esa etapa la revolución en Rusia sólo podía ser democrático-burguesa. El socialismo sólo era posible en las economías avanzadas como Alemania, Francia o incluso los EE. UU, pero no en la Rusia campesina. (León Trotsky y su grupo de intelectuales se contaban entre los pocos que no estaban de acuerdo con esa posición).
Se afirma que la revolución de 1917 tuvo su preludio 12 años antes, en 1905, cuando las condiciones que se produjeron fueron muy similares a las que conducirán a Rusia hacia la Revolución Bolchevique. En 1905 Rusia se encontraba en guerra con Japón, frente al que de nada servía su superioridad demográfica y territorial
Resultados de búsqueda
Fragmento destacado de la Web
La madrugada del 25 de octubre de 1917, ante el II Congreso de los Soviets, Lenin anuncia un inmediato decreto de paz: “El Gobierno obrero y campesino, nacido de la revolución, propone a todos los pueblos en guerra y a sus gobiernos comenzar inmediatamente conversaciones con vistas a concertar una paz democrática
El Decreto sobre la Tierra fue aprobado por el II Congreso de Sóviets de Diputados Obreros, Soldados y Campesinos el 8 de noviembre de 1917 (26 de octubre en el calendario juliano), tras el éxito de la Revolución de Octubre. Decretó la abolición de la propiedad privada y la redistribución de los terrenos entre los campesinos, de acuerdo con el programa agrario del Partido Social-Revolucionario que abogaba por la socialización de las tierras. Según el Decreto sobre la Tierra, los campesinos podrán tomar las tierras de la nobleza, los monasterios y la Iglesia.
Este decreto fue seguido el 19 de febrero de 1918 por un decreto del Comité Ejecutivo Central Panruso, "La Ley Fundamental de la Socialización de la Tierra".12 Estos decretos fueron reemplazados por el Código de la Tierra de 1922 en consonancia con el programa agrario del Partido Comunista de Rusia (bolchevique) que era partidario de su expropiación (véase Colectivización en la Unión Soviética).
La Constitución de la Federación de Rusia de 1993 devolvió el derecho a la propiedad privada de la tierra.