La revolución liberal existía el divorcio
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La voluntad refonnadora del Partido Liberal, cuyos primeros programas
apenas fueron publicados en 1848,se manifestó también como la aspiración
a conducir a la sociedad neogranadina hacia la "civilización". Un aspecto
de este proyecto fue la refonna de la institución que instauraba las familias,
es decir, del matrimonio civil y del divorcio, situando en el escenario estatal
una operación que hasta entonces era del dominio de la Iglesia, en tanto
operación sacramental. Sin embargo, las refonnas no implicaron una
variación importante del modelo católico, en la medida en que se mantuvo
la tradicional estructura patriarcal y nuclear, en la cual se esperaba que la
esposa continuara desempeñando las funciones tradicionales de guardiana
de la moral social. Como las refonnas en el rol femenino no fueron
significativas ni conllevaron un acceso de las mujeres al plano de la política
pública, mediante el derecho al sufragio, podríamos decir que los liberales
reconocieron la importancia de las féminas solo para convertirlas en
colaboradoras del proyecto de desarrollo que emprendían, función que
desempeñarían exclusivamente desde el ámbito privado. ¿Cómo lograrlo?
¿Cómo conseguir la anuencia de la mujer en esta tarea?
La poca duración de la reglamentación del divorcio en la Nueva Granada
(1853-1856) propone, como hipótesis probable, el asunto de la no
aplicabilidad de la ley. Parajustificarla, planteo que la reglamentación del
divorcio y del matrimonio civil no cumplió la función natural de la ley,
cual es la de regular la vida de las personas en sociedad, de acuerdo a
situacionespreexistentes al momento de su creación y que, al no hacerlo,
es probable que la nonna hubiera sido una herramienta para la consecución
de fines políticos o la exótica implantación de leyes extranjeras en medio
de una cultura que se le oponía, sin un fin práctico detenninado. Con lo
anterior, estoy ratificando la tesis de Suzy Bennúdez acerca de que el
propósito liberal era la creación de un nuevo modelo no católico, más acorde
con las políticas de separación de la Iglesia y el Estado vigentes en la época:
Ciertos liberales proponían que los lazosfamiliares se crearan apartir del matrimonio civil, para así secularizar la sociedad (Bermúdez, 1993, p.
26). La asimilación del deberserfemenino que propusieron los liberales se
dirigía al aseguramiento del logro de una segunda razón para la creación
de un nuevo modelo familiar: que el hogar doméstico fuese un remanso de
paz, ajeno a las luchas politicas en las que usualmente se enfrascaban los
varones, convirtiéndose la mujer en la propiciadora de tal dicha.
La cuestión del divorcio y del matrimonio civil ha sido examinada muy
someramente por la historiografia de género como un elemento interesante
en las relaciones entre los hombres y mujeres del pasado. Sin embargo,
dado que no conozco ningún estudio concreto sobre la evolución de la figura
ni sobre las razones de su desaparición, este artículo quiere ofrecer algunos
aportes al respecto.