la revolución industrial y sus consecuencias en Venezuela 1830/1936
Respuestas a la pregunta
la Revolución Industrial se dio por primera vez en Gran Bretaña. El Reino Unido era el lugar perfecto para que ocurra. Había dinero, iniciativas, mano de obra y materiales. El segundo país en seguir los pasos de los ingleses fue Bélgica. Después de su independencia de Holanda en 1830, inversionistas británicos se fijaron en Bélgica para vender maquinas que eran nuevas para esas tierras. Para 1845, Bélgica era una nación industrializada en su totalidad. Después se propagó por toda Europa continental, destacando en Alemania, que ya era un estado unido. Mientras Europa se industrializaba, Estados Unidos también empezó a cambiar, hasta el punto en el que Estados Unidos se convirtió en uno de los lugares más importantes en la industria debido a la gran cantidad de inventos por los inventores americanos.
La Revolución Industrial fue un proceso socioeconómico iniciado en Europa, fundamentalmente en Gran Bretaña que, rápidamente se extendió por el Norte del viejo continente y que tuvo como consecuencia directa el progreso científico-tecnológico de las potencias occidentales.
Su repercusión en Venezuela durante el siglo XIX, extendido a principios del siglo XX por la configuración rural del país fue el surgimiento de un mecanismo de dependencia que, por la naturaleza monoproductora del país, y su carácter agrario, sostuvo un intercambio desigual de materias primas baratas por productos terminados y maquinaria cara.
Este mecanismo fue, paulatinamente cambiando en la medida que el país experimentó el surgimiento de nuevas industrias, como la metalúrgica o en la medida en que el país accedió a nuevos servicios, como el eléctrico y finalmente mutó radicalmente con la exaltación del petróleo.