La revolucion industrial puede o no ser considerada una revolucion burgueza
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Según el historiador Eric Hobsbawm, este movimiento puede ser considerado como una revolución burguesa
Explicación:
por su innegable componente económico, ya que los banqueros y comerciantes estaban interesados en hacer más eficiente y redituable la producción a través del desarrollo científico y tecnológico
Respuesta:
revoluciones burguesas”, con el que podrás conocer las principales campañas militares que emprendió Napoleón Bonaparte entre 1799 y 1815 y las monarquías europeas con las que se enfrentó. Asimismo, conoce cómo se difundió el liberalismo a partir de sus conquistas.
El propósito de la sesión es que reconozcas la importancia de las ideas que inspiraron las revoluciones burguesas y su influencia en las legislaciones actuales, se dividirá en tres bloques:
El primero de ellos aborda, desde diferentes ángulos, el papel de la burguesía en el siglo XVIII. El segundo tiene como hilo conductor la influencia del liberalismo en las revoluciones burguesas. Y el tercero, rescata la herencia liberal e ilustrada en la legislación actual. En cada bloque, se dará respuesta a diversas preguntas.
Para iniciar con el primer bloque, analizarás el papel de la burguesía en el siglo XVIII.
¿Qué es la burguesía y cómo surgió?
Para hablar de la burguesía debemos remontarnos a finales de la edad media, cuando la estructura social feudal comienza a modificarse gracias a la expansión y desarrollo de las ciudades medievales y al surgimiento de grupos de comerciantes, banqueros y profesionistas. Poco a poco estos grupos empiezan a lograr mayor rango y autonomía en la sociedad, al dejar de depender de los feudos para realizar sus actividades económicas y, por ende, propician el crecimiento de los barrios o burgos alrededor de los castillos, de allí el surgimiento del término burgués o habitante de los burgos.
Los burgueses tienen características muy particulares. Gracias a su condición económica, podían acceder a la educación universitaria; razón por la cual comienzan a estar más preparados que algunos miembros de la nobleza; aunque no podían participar en las decisiones políticas y estaban sujetos a los caprichos del rey.