¿la revolucion industrial ocasiono que se formaran centros urbanos al rededor de las fabricas, explique porque esto permitió que se de sarrollaran los monumentos publicos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada
Respuesta:
La traza de Nuevo Baztán revela además una significativa ordenación jerárquica del conjunto en torno al bloque formado por el palacio-iglesia, y la serie de plazas concatenadas que lo circundan de forma “orgánica”. Beatriz Blasco ha analizado el carácter estas plazas en relación con las cualidades formales y funcionales de los edificios que las conforman, y desde la confluencia o irradiación en ellas de los viarios: la plaza del jardín frente a la fachada principal del palacio, magnifica esta construcción al acceder por el camino de Pozuelo. En ángulo recto con la anterior, la plaza del mercado cuenta con un sencillo soportal de pies derechos, por ello, su ubicación debía ser destacada y solventar las necesidades derivadas de su uso y función, facilitando la comunicación con la villa de la Olmeda donde estaban otras industrias similares, y con Madrid. Por último, la denominada plaza de fiestas, en la trasera del palacio, sobre la que aún quedan algunas dudas sobre la auténtica función de los espacios de sus crujías perimetrales, destinada hipotéticamente a viviendas de los operarios o servidumbre del palacio, casas de oficios con caballerizas, cocheras, almacenes de palacio, o talleres. La hoy desaparecida Fábrica de vidrio fue instalada en 1720 fuera del recinto urbano, pero en lugar bien comunicado, en las márgenes del camino de Pozuelo y del de Alcalá, de manera que la presencia de los hornos y calderas no comprometieran la seguridad de la población.
Una segunda jerarquización de la trama revela una clara voluntad de zonificación de tipo socio-económico, y afecta al tamaño y forma de las manzanas y a la distribución y al carácter de la edificación residencial. Desde el centro, con la casa-palacio del fundador flanqueada por las viviendas de maestros y oficiales -con una mejor construcción y distribución-, hasta la periferia, en que progresivamente el caserío, destinado a operarios industriales y a labradores, se hace de menor proporción, y adopta un carácter rural en proximidad a las instalaciones agropecuarias y a los terrenos de labranza, huertas y campos de cultivo[33].
El conjunto dista de la monumentalidad y estrategias semánticas que adquirirá la arquitectura industrial de la Ilustración, como se observa en algunos ejemplos como el proyecto de las salinas de Arc et Senans de Ledoux. Sin embargo, ambos proyectos coinciden en la voluntad de imposición de una lógica ordenadora a través de la geometría[34], radial en Ledoux, lineal y cartesiana en Churriguera, que implica la expansión virtual de este orden hacia el territorio objeto de explotación a través de la fluidez de las vías de comunicación, integrando la red de calles en las carreteras principales que conectan la población con los otros centros del territorio. Se podría finalmente barajar la hipótesis de un supuesto orden ideal expresado en esta ciudad señorial-industrial que se sitúa a modo de rótula en el centro de un territorio que decididamente pretende controlar tanto para el prestigio propio como para la generación de riqueza, anunciando un cambio de mentalidad evidente en el papel rector que asume ahora la nobleza como productora de riqueza a través del comercio y la industria, sobrepasando su función de mera terrateniente, y materializando así los ideales divulgados décadas más tarde por los pensadores ilustrados.