La revolución industrial en Inglaterra a mediados del siglo XVII, ¿Qué cambios generó? ¿Cuál es la unidad de producción que da origen?, ¿Cómo se aplica el capitalismo a este proceso? Y ¿Cuál es la situación de los trabajadores y trabajadoras?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Incremento de la productividad, gracias al avance de la tecnología. Importantes mejoras en los medios de transporte. Fuerte aumento de la población urbana, en detrimento de la población rural. Cambios en el hábito de consumo.
La primera invención que permitió esta nueva forma de producción fue la máquina de vapor, cuyo combustible era el carbón mineral. El inicio de la Revolución Industrial fue en Inglaterra dado que ese país presentaba las condiciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas necesarias para ese gran cambio.
La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico,1 que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.2
La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó como no lo había hecho nunca en la historia,3 pues hasta entonces el PIB per cápita se había mantenido prácticamente estancado durante siglos.4
Es bien sabido que durante la revolución industrial en Inglaterra los trabajadores tenían unas condiciones de trabajo muy duras: largas jornadas de 12 a 14 horas y salarios bajos. Tampoco había ningún tipo de restricción en cuanto a la edad legal para trabajar, pues los niños también eran explotados.
Explicación: