la Revolución Francesa tiene un parecido con lo que pasó en México en la lucha por su independencia si no Y por qué
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
UMMMM ....................................
Explicación:
es y proyectos americanos, así como de citas y ecos de Rousseau, Montesquieu, Locke, Descartes, Voltaire, Diderot, Newton y Adam Smith. La peligrosidad de esas nuevas ideas impresas hizo que el virrey de México, Matías Gálvez, opinara en 1768: «Yo tengo La Gaceta por muy útil, siempre que se reduzca a noticias indiferentes: entradas, salidas, cargas de navíos y producciones de la naturaleza; elecciones de prelados, de alcaldes ordinarios... Por otra parte, importa dar materia inocente en que se cebe la curiosidad del público» (Picón Salas, p. 213).
Frente a tan rico panorama intelectual de nuestra América del siglo XVIII, resulta inevitable preguntarse: ¿Cuáles fueron las causas que estimularon su desarrollo? La principal de ellas fue indudablemente la propia madurez intelectual del mundo americano. Un mundo en el que el desarrollo de las fuerzas productivas había creado una sociedad cada vez más compleja, en mucho distinta de la simple sociedad colonial del siglo XVI, integrada sólo por conquistadores y conquistados. Un mundo en el que los hombres exploraban selvas, abrían caminos, levantaban ciudades, montaban industrias, experimentaban con metales, construían barcos, alzaban fortalezas, peleaban con piratas, hacían revoluciones, amaban, luchaban y morían, no podía seguir atado a la ñoñez de las reglas oficiales ni conformarse con el gongorismo degenerado de los sermones eclesiásticos.
Toda esa enorme vitalidad y creatividad del continente requería de una expresión propia y los adelantados de ésta fueron los exploradores e investigadores científicos. El quiteño Pedro Vicente Maldonado explora las selvas occidentales - en busca de una ruta que aproxime Quito a Panamá, construye vías, levanta cartas topográficas y efectúa mediciones de su país. El peruano José Eusebio del Llano y Zapata, formidable matemático, trabaja por entonces sus audaces Memorias histórico-físico-apologéticas de la América Meridional, verdadera suma científica hispanoamericana. Mientras tanto, un gran astrónomo y matemático labora exitosamente en México: Joaquín Velázquez de Cárdenas y León.
Frente a los sucesos europeos, la represión a las ideas progresistas y a la prensa se acentuaron de inmediato en Hispanoamérica. Empero, ello no pudo evitar que en las colonias circularan papeles subversivos tales como ejemplares de la Constitución francesa y copias de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.