La resurrección de Jesús: salvación y liberación para los seres humanos de todos los pueblos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:RESURRECCION:
REVELACION DE DIOS
LIBERACION DEL HOMBRI;
Una palabra gastada por el uso.
Todos los movimientos revolucionarios proclaman la búsqueda de un cambio
radical: abandonar un mundo donde unOs
pocos poseen el poder total de decisión y
otros viven sometidos, imposibilitados de
hallar educación para sus hijos, incapaces
de ser dueños de su propio destino, para
llegar a otro nuevo de igualdad, de no
explotación.
Irónicamente la palabra revolución
resuena en todos los ámbitos del continente, en labios de innumerables dictadores. A fuerza de usarlo, el término se ha
desgastado. Se ha vuelto ambigüo. Cuando los distintos reg(menes cometen los
mismos atropellos contra sus "enemigos",
los mismos robos al fisco, hay que preguntar si se han cambiado en verdad las
estructuras del sistema, si basta cambiar o
romper las fachadas externas para que se
de una verdadera revolución, un cambio
total en los valores, una actitud nueva ante el hombre y las cosas.
El continente que masacra a los
campesinos en Honduras, vive también
una religiosidad profunda entre sus gentes,
En 1968 aclama al Papa Paulo VI. Otras
veces degenera en adoración de realidades
bien distintas. Las fiestas patronales, que
por lo general degeneran en org(as, parecen hablar más bien de una religiosidad
que adormece.
Es posible compaginar un cambio
en el hombre con un cristianismo liberador? Hemos vivido cambios externos en
el cristianismo. Pasamos de una misa de
extraños a una misa más comunitaria, de
la antigua liturgia del sábado santo a una
en que, Jesús resucitado es luz del mundo.
Doctor en Teologla, Universidad Gregoriana, Roma; Profesor en la Facultad de Teologla,
Universidad Javeriana, Bogotll.
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La luz ha transformado el rostro de nuestras ciudades: se estudia hasta muy tarde,
la noche ha perdido sus misterios y se vive y se trabaja con una intensidad fuerte,
agitada. Qué .jalta en nuestro cristianismo
para que el Resucitado, simbolizado por
el cirio de Pascua, sea verdaderamente una
(1). Se habla de una historia de salvaci6n,
pero de continuo se presenta a Jesús como un ser dividido: todo lo que en él parece glorioso, grande, es propio de la naturaleza divina; su naturaleza humana parece algo extraño en que Dios se asoma a
nuestra carne, sin mancharse, para revelar una doctrina necesaria para salvarse,
cuando salvaci6n solo tiene que ver con el
mundo del más allá.
Para el Vaticano 11 el Nuevo Testa-
~nto vive de una experiencia central, el
encuentro de unos hombres, en su historia, con la historia de otro hombre: Jesús
de Nazaret y, en él, de una experiencia
Dios del Antiguo Testamento?