La respuesta de lo que les voy a decir es una imagen dice hací: Realiza un mapa conceptual donde identifiques los actores, las causas y las consecuencias de la guerra de los mil días. Ayuda por favor o si no me van a matar
Respuestas a la pregunta
Guerra de los mil días. Las causas y consecuencias a nivel: social, económico, político.
Causas:
Nivel Político: El llamamiento a las armas era a nivel nacional, debido al liberalismo radical en el siglo XIX. Después se regaría como pólvora por el resto del país.
Nivel Social: Las divisiones en gran parte se basaron en la forma de percibir las inconformidades ante políticas y resultados anteriores de la política centralizadora y tiránico de la Regeneración. Se vivió un clima de exclusión política que desencadenó nueve guerras de carácter nacional.
Nivel económico: A estos hechos se sumaba una economía en crisis, gracias a la baja de los precios del café a nivel mundial, que se tradujo en cargas impositivas al interior del país y que contribuyeron al descontento que dio como resultado el estallido de la guerra.
Consecuencias:
Nivel Económico: Más de tres años de conflicto bélico dejó una economía completamente devastada. Una moneda desvalorizada.
Nivel Social: La infraestructura del país en cenizas. Algunos autores hablan de entre 80 y 100 mil muertos en una población que no llegaba a los 4 millones de habitantes. Otros autores son menos fatalistas y hablan de máximo 11 mil. No se ha establecido una cifra real.
Nivel Político: Odios profundos entre sus habitantes, que si bien durante 30 años no se expresaron en forma de una guerra civil, como las del siglo XIX, si estallaría a partir de los años 30 con el fin de la hegemonía conservadora. Además de la pérdida del Estado de Panamá en 1903 con la colaboración de los Estados Unidos, aquel que había sido el garante de la paz en el buque Wisconsin.
Actores sociales: El protagonismo de este conflicto bélico se lo llevan los dos partidos políticos tradicionales: liberal y conservador. Quienes a su vez, como también ha sido tradicional, se encontraban divididos en facciones, algunas más radicales que otras.