La responsabilidad del soberano, según la riqueza de las naciones
Respuestas a la pregunta
La riqueza de las naciones
de John Smith Ver y modificar los datos en Wikidata
Wealth of Nations.jpg
Género Literatura de no ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Economía
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
William Strahan
Thomas Cadell Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad Londres
País Escocia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación
1776 Ver y modificar los datos en Wikidata
Texto original The Wealth of Nations en Wikisource
[editar datos en Wikidata]
Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (título original en inglés: An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations), o sencillamente La riqueza de las naciones, es la obra más célebre de Adam Smith. Publicado en 1776, es considerado el primer libro moderno de economía.
Smith expone su análisis sobre el origen de la prosperidad de países como Inglaterra o los Países Bajos. Desarrolla teorías económicas sobre la división del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías en trabajo, los salarios, los beneficios y la acumulación del capital. Examina diferentes sistemas de economía política, en particular, el mercantilismo y la fisiocracia; asimismo, desarrolla la idea de un orden natural. Este «sistema de libertad natural», como lo llama Smith, es el resultado del libre ejercicio del interés individual que beneficia exitosamente —sin proponérselo— al bien común en la solución de problemas y satisfacción de necesidades por medio de la libre empresa, de la libre competencia y del libre comercio.
La riqueza de las naciones es hoy una de las obras más importantes de la disciplina económica y, para Amartya Sen, «el libro más grande jamás escrito sobre la vida económica».1 Se trata del documento fundador de la economía clásica y, sin duda, del