Educ. Fisica, pregunta formulada por josefinaitriago983, hace 3 meses

la resistencia aeróbica general y su desarrollo sobre la base de los principios de salud individual ización y regulación del esfuerzo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por hanseltapiavasquez4
0

  El desarrollo de la Condición Física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Y así, la materia de Educación Física establece unas líneas de actuación u Orientaciones hacia las cuales deben dirigirse las actuaciones educativas, concretándose en:

Educación para el cuidado del cuerpo y la salud.

Educación para la mejora corporal.

Educación para la mejora de la forma física.

Educación para la utilización constructiva de tiempo de ocio.

   De esta manera, el desarrollo de la condición física radica fundamentalmente en su relación con la salud y sus repercusiones sobre la eficiencia técnica en la ejecución de diferentes habilidades, es decir, en el marco educativo adquiere mayor relevancia la condición física relacionada con la salud, aunque no debemos relegar a un segundo plano su relación con el rendimiento deportivo. En definitiva, resulta imprescindible conocer los Sistemas y Métodos de desarrollo de la condición física para poder aplicar adecuadamente actividades relacionadas con la mejora de las capacidades físicas básicas y el desarrollo armónico de la motricidad.

Concepto y evolución de las corrientes

   El origen del término “Condición Física” lo encontramos en la Antigua Grecia, donde aparecen los primeros conceptos relacionados con el rendimiento deportivo: “Tetra” o plan de cuatro días, Paidotribo, Xistarca, Agonistarca como entrenadores; e incluso programas de entrenamientos adaptados a la estación del año, clima o estado físico del atleta. En el Egipto faraónico, sin embargo, la idea de condición física tiene un marcado carácter militarista, mientras que en China e India mantienen un sistema gimnástico parecido al sistema sueco de Ling, a través del Kung Fu. Lo mismo ocurre con la Cultura Azteca donde los ejercicios fueron empleados como preparación de los individuos a través de las luchas, los transportes de pesos, los lanzamientos de elementos,… Pero la ruptura entre los ejercicios de preparación atléticos y los higiénicos se produce en el Imperio Romano, así, el ejercicio físico se presenta con fines militares. Concepto que va a ser potenciado durante la Edad Media, debido, fundamentalmente, a la existencia de innumerables guerras y a la tremenda oposición de la Iglesia Católica a la cultura física. Llegados al Renacimiento, se produce una vuelta a los ideales clásicos y ejercicio físico es entendido como parte de la educación de los individuos. Aunque es en 1896 con la Restauración de las Olimpiadas Modernas cuando surge el mayor interés por el estudio de la condición física, ya que la intención de mejorar marcas lleva el empleo de métodos y sistemas de entrenamiento basados en fundamentos fisiológicos y bioquímicos.

Concepto de condición física

   En primer lugar, vamos a hacer una distinción entre la capacidad física, que serían los atributos que contribuyen a la eficacia de las tareas motrices (resistencia, fuerza, velocidad y amplitud de movimiento o flexibilidad); condición física o el grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas; y el acondicionamiento físico entendido como la forma de trabajo para el desarrollo de las capacidades físicas básicas. En segundo lugar, nos centraremos en mostrar alguna de las definiciones que aparecen en torno a la condición física.

   Álvarez de Villar (1987) define la condición física los componentes que posee todo individuo y que le orientan y clasifican para la realización de una determinada actividad deportiva: condición anatómica, condición fisiológica, condición motora y nerviosa. Aunque más tarde, otros autores introducen la inteligencia motriz y la preparación psicológica como componentes propios de la condición física. Por otro lado, Devís y Peiró (1992) hablan de condición física como la capacidad o el potencial de una persona para realizar una determinada actividad física, en sintonía con la A.A.P.H.E.R.D., que hace referencia a los componentes que ha de poseer un individuo para satisfacer sus propias necesidades y estimular una participación positiva en la vida social: salud orgánica óptima; coordinación, fuerza y vitalidad; estabilidad emocional; actitudes y valores. En definitiva, denominamos condición física al nivel de desarrollo de las capacidades físicas básicas, que permite realizar esfuerzos físicos, ejercicios musculares, actividades deportivas, etc.

Sistemas de desarrollo de la condición física

 

Otras preguntas