la reputación pulmonar es principalmente aplicada por
Respuestas a la pregunta
El síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA) es una afección grave que presenta el enfermo en estado crítico, esto es condicionado a la respuesta inflamatoria del agente etiológico en la barrera endotelio-epitelial pulmonar inducida por inflamación, cuyo resultado condiciona aumento de la permeabilidad vascular y disfunción del agente tensoactivo con lo que se producen grados variables de colapso y consolidación alveolar. Con la finalidad de disminuir el daño inducido por ventilación mecánica, se han elaborado diferentes estrategias. La estrategia más aceptada y avalada por evidencia científica es la ventilación de protección pulmón. En los últimos años, la presencia de removedores de CO2 extracorpóreos sin el uso de bombas arteriovenosas se han desarrollado y probado para su uso clínico, su uso permite la remoción de CO2 con una mejoría moderada de la oxigenación. Una estrategia con ventilación mecánica con volumen corriente ultrabajo (3 mL/kg de peso predicho) en combinación con los dispositivos de extracción de CO2 podrían reducir la lesión pulmonar asociada con la ventilación en comparación con el manejo protector actual. Aún se debe determinar si esta estrategia mejorara la sobrevida de los enfermos con SIRA.
ABSTRACT
Acute respiratory distress syndrome (ARDS) is a severe and frequent affection in critically ill patients. Damage of the lung endothelial barrier induce from inflammation which results in a capillary leak and surfactant dysfunction thereby varying degrees of alveolar consolidation may occur. In order to reduce lung injury from mechanical ventilation, different strategies have been created. The accepted strategy with strong scientific evidence is lung protective ventilation. In recent years the presence of CO2 removers without the use of extracorporeal arterio-venous pumps have been developed and tested for clinical use, it's use allows the removal of CO2 with moderate improvement in oxygenation. A strategy with ultralow tidal volume in mechanical ventilation (3 mL/kg of predicted weight) in combination with CO2 removers devices could reduce CO2 extraction of lung injury associated with ventilation compared to the current protector management, yet to be determined whether this strategy will improve the survival of patients with ARDS.
INTRODUCCIÓN
El síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA) es una afección grave que presenta el enfermo en estado crítico. El daño de la barrera endotelio-epitelial pulmonar inducida por inflamación, cuyo resultado condiciona aumento de la permeabilidad vascular y disfunción del agente tensoactivo, con lo que se producen grados variables de colapso y consolidación alveolar. Desde su identificación por Ashbaugh en 1967 hasta la definición de Berlín en el 2013, se han logrado múltiples avances en el conocimiento de la fisiopatogenia de este síndrome, y se han realizado avances en su tratamiento. En la actualidad uno de los tratamientos consiste en el uso de estrategias de ventilación mecánica con protección alveolar; el determinar si esta estrategia de ventilación mecánica es capaz de minimizar la lesión producida por el ventilador y a procurar un intercambio gaseoso adecuado. La evidencia muestra que debería ventilarse a los pacientes con volumen corriente entre 6-8 mL/kg, peso predicho con presión meseta de 30 cmH2O. El manejo con presión positiva al final de la expiración (PPFE) no ha demostrado reducir la mortalidad. Es por eso que actualmente se encuentra en desarrollo un nuevo concepto en ventilación mecánica el término de ultraprotección pulmonar con el uso de volúmenes ultrabajos (3 mL/kg de peso predicho) con remoción de CO2.
ANTECEDENTES
La ventilación mecánica es un sistema de apoyo fundamental en el manejo de los pacientes críticos que cursan con insuficiencia respiratoria aguda. Sin embargo, esta medida de soporte vital no está exenta de complicaciones.1 Los enfermos tratados con esta medida tienen riesgo de sufrir lesión pulmonar inducida por ventilación, que involucra varios mecanismos complejos relacionados con el incremento de presión inspiratoria (barotrauma), por variaciones de volumen (volutrauma), una respuesta inflamatoria local y sistémica que contribuye al daño pulmonar (biotrauma), o por apertura y colapso alveolar con volumen corriente bajo (atelectrauma).1-3 Este tipo de lesión es especialmente relevante en el SIRA.2 Es importante conocer los mecanismos de lesión inducida por ventilación para minimizar sus efectos con el uso de estrategias de ultraprotección pulmonar. Por lo cual debemos entender dos fenómenos físicos. El primero es el estrés (stress) que se refiere a la distribución de fuerzas internas por unidad de área. El segundo, la distensión (strain) es la deformación de un material con propiedades elásticas cuando se le aplica una fuerza.