LA RELACIÓN NATURALEZA-SOCIEDAD EN LA EVOLUCIÓN DE LOS PUEBLOS IBÉRICOS Y AMERICANOS Hablamos de lo ambiental como del cruce entre la naturaleza y la sociedad. De lo que cada grupo humano hace con su particular entorno natural y del modo en que estas conductas revierten sobre las condiciones de vida de las personas. La relación con ese entorno se produce mediante determinadas tecnologías. Estas tecnologías pueden alcanzar un alto grado de sofisticación en el aprovechamiento de los distintos fenómenos naturales, aunque las herramientas materiales utilizadas nos parezcan primitivas. Cada pueblo tiene un peculiar estilo tecnológico que resulta de las interacciones entre la oferta natural (los recursos naturales disponibles) y su cultura, entendida en su sentido más amplio (desde el sistema de creencias hasta la red de intereses económicos y las relaciones de poder existentes). Diferentes grupos humanos tienen actitudes distintas frente a la naturaleza. Eso se relaciona con las condiciones naturales que encuentren y también con su manera de ver el mundo. Ante las condiciones naturales semejantes, distintas sociedades tratan de otro modo a la naturaleza. Y lo que hagan con ella no depende de la bondad o maldad de los hombres sino de sus formas de organización social. Los pueblos americanos tenían una actitud religiosa hacia la naturaleza. En toda América, los hombres le rendían culto a diversas variantes de la Madre Tierra (como la Pachamama en la zona incaica). Algunos creían que ciertos animales o ciertos árboles eran la encarnación de sus antepasados. Esta forma de ver el mundo los llevó a actitudes más respetuosas hacia los bosques o los animales salvajes que las que hubieran tenido de no ser ésa su religión. Los que llegaron tras ellos colonizaron ecosistemas cuyas características a menudo les eran ajenas. Los intentos de reproducir las características de la propia tierra del otro lado del océano produjo fenómenos tan diversos e inesperados como la fabulosa multiplicación de los ganados en las grandes llanuras o la profunda degradación de bosques y suelos tropicales. Cada época percibe de otro modo a su entorno. Cristóbal Colón encontró el Paraíso Terrenal en las selvas tropicales, las mismas que a principios del siglo XX fueron calificadas como el "infierno verde". Para los indios, la selva era simplemente su hogar. Para los españoles fue, alternativamente, infierno o paraíso. Para algunos hombres de nuestro tiempo, es fuente de recursos naturales (caucho, tierras, madera y oro), mientras que para otros es un ecosistema a ser preservado cuidadosamente. No es cierto que los hombres destruyan siempre la naturaleza, como afirma cierto ecologismo simplista. Lo que hacen es transformarla. En todo cambio hay algunos fenómenos de construcción y otros de destrucción: algunos grupos humanos están hoy destruyendo la selva amazónica, pero también hay otros que están haciendo florecer los desiertos. Las dos actitudes representan la acción humana sobre la naturaleza. 2. A partir de la lectura del anterior texto: a. Expliquen qué se entiende por Ambiente considerando las siguientes palabras claves: SOCIEDAD - NATURALEZA – TÉCNICAS- RECURSOS NATURALES- RACIONALIDAD- NECESIDADES 3. considerando los dos artículos trabajados en el primer momento y el texto “La relación sociedad-naturaleza” a. ¿Por qué es diferente la construcción de ambientes en cada uno de los artículos? b. ¿Qué elementos naturales se valoraron y se modificaron para construir dichos ambientes? c. ¿Qué técnicas/tecnología se emplean en cada uno? y ¿para que se crearon esas técnicas? (es decir con qué objetivo). d. ¿Qué manejo realizaban esas sociedades de los recursos? (si eran respetuosos o no con la naturaleza).
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no se la verdad aslo sola mija si no le llamaremos atuspadres
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ok gracias
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