la relacion entre la quimica y el deporte
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hacer deporte es beneficioso para nuestro organismo. Mejora nuestra forma física haciéndonos sentir mejor, más ágiles y más fuertes. Aquellos que hacen deporte a menudo suelen decir que después de una buena sesión, están de mejor humor y con el ánimo subido, pero ¿Por qué nos pasa esto?
La explicación que dan los científicos es la siguiente: cuando hacemos deporte nuestro metabolismo comienza a liberar endorfinas y serotonina, unas sustancias que en reposo no suelen estar presentes. La serotonina es una sustancia que influye notablemente en nuestro estado de ánimo. El incremento de serotonina tras hacer ejercicio es el responsable de que nos invada una sensación de calma y bienestar. Por otro lado, las endorfinas son las encargadas de hacernos sentir felicidad, alegría e incluso euforia. Pueden reducir la sensación de dolor, así como la ansiedad y el estrés.
Pero a parte de notar los efectos dentro de nuestro organismo, la industria química también ha propiciado la evolución del deporte a lo largo de la historia. Por ejemplo, hace 20 años las bicicletas se hacían de Hierro. Gracias al descubrimiento de otros compuestos, estas han ido evolucionando pasando de ser de Hierro a Aluminio y de Aluminio a Carbono. Lo mismo ha pasado con las raquetas de tenis, pasando de fabricarse con madera a grafito. Conforme los materiales se hacían más firmes y más ligeros, aumentó la velocidad y se perfeccionó la técnica.
También se puede ver la evolución en los materiales que componen los tejidos de la ropa que usamos para practicar deporte. La ropa actual propicia la transpiración, permite mayor circulación de aire y optimiza la temperatura corporal. Esta evolución, ligada estrechamente con la química, permite a los deportistas obtener mejor rendimiento, mejores tiempos y sobre todo más comodidad.
Explicación: