la relación de propagación de la luz con las ondas electromagnéticas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A lo largo de los siglos XVII, XVIII y primera mitad del XIX, gracias a los trabajos presentados años atrás por Huygens, Young o Fresnel en relación a la naturaleza de la luz, pareció quedar claro que la luz se comportaba como una onda, frente a las teorías que postulaban que podía tratarse más bien de una sucesión de partículas o corpúsculos. Sin embargo aún quedaba abierta la cuestión de saber qué era exactamente lo que vibraba en este tipo de ondas. Fue el físico inglés James Clerk Maxwell ( 1831 - 1879 ) quien, en la segunda mitad del siglo XIX, estableció que la luz se comportaba como una onda electromagnética. En este apartado vamos a estudiar:
Una breve introducción al concepto de las ondas electromagnéticas
Sus características y por qué Maxwell las identificó con la luz
Qué es el espectro electromagnético
Vamos a arrojar un poco luz sobre estos puntos...
¿Qué son las ondas electromagnéticas?
Hasta mediados del S XIX las distintas teorías relacionadas con la electricidad y el magnetismo estaban muy fragmentadas: Existían distintas obras que trataban de dar explicación a los experimentos magnéticos y eléctricos conocidos en la época, pero faltaba una teoría que los unificara. La síntesis electromagnética realizada por Maxwell permitío unificar y explicar mediante una sóla teoría los fenómenos eléctricos, magnéticos y ópticos conocidos en la época.
Una onda electromagnética es una perturbación periódica del campo eléctrico E→ y del magnético B→ que se propaga en el espacio a la velocidad constante de la luz. Se trata de ondas transversales en las que el campo eléctrico y el magnético, en fase, son perpendiculares entre sí y, a su vez, perpendiculares a la dirección de propagación.
Respuesta:
Young o Fresnel en relación a la naturaleza de la luz, pareció quedar claro que la luz se comportaba como una onda, frente a las teorías que postulaban que podía tratarse más bien de una sucesión de partículas o corpúsculos.
Explicación: