La reforma agraria en el Ecuador
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Asamblea Nacional ecuatoriana ha aprobado una amplia reforma de la Ley de Tierras, enfocada en mejorar la producción agrícola, la redistribución de tierras en desuso o eriazas, y acabar con la concentración de la tierra en manos de unos pocos propietarios. Carlos Viteri, presidente del Comité Permanente Especializado para la Biodiversidad de la Asamblea Nacional y miembro del partido oficialista Alianza PAIS, dijo que la Ley de Tierras representa “un símbolo de la transformación del país”.
Viteri, un indígena amazónico Kichwa, muy conocido por usar diariamente una corona hecha de plumas de tucán, añadió que las reformas eliminarán finalmente el legado de las leyes sobre tenencia de tierra anteriores, que permitían que unas pocas familias concentraran la propiedad a costa de los campesinos y pequeños agricultores. “La Asamblea Nacional por fin ha escuchado las demandas del sector rural, del campesino, los indígenas, los montuvios (campesinos de la costa ecuatoriana), los afroecuatorianos y los pequeños y medianos productores de este país” dijo José Agualsaca, presidente de la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador a teleSUR en inglés. Su organización contribuyó al desarrollo de la ley. Y añadió: “Estamos felices de que la Asamblea Nacional…haya generado, por medio de esta nueva Ley de Tierras, políticas públicas con el objetivo de tener un proceso moderno, un proceso de desarrollo de la producción (agrícola) y del acceso a la tierra, la creación de un modelo de soberanía alimentaria, basado fundamentalmente en el alimento para la gente, en lugar del dinero”. Agualsaca explicó también que en las regiones donde ya no quedan más tierras disponibles, como la región andina de Ecuador, la nueva ley debería trabajar para generar políticas que mejoren la productividad “combinando conocimientos ancestrales con el conocimiento internacional.”
El debate anterior a la votación fue la segunda discusión dentro de la Asamblea Nacional, pero la Comisión para la Soberanía Alimentaria tuvo previamente varias sesiones públicas de consulta a lo largo y ancho del país, para discutir los contenidos de la ley propuesta. De acuerdo al informe preparado por la comisión, 97.3% de las organizaciones que participaron en las consultas “aceptan y están de acuerdo con los temas centrales que están incorporados en la nueva ley”. La nueva Ley de Tierras también permite que las tierras improductivas o eriazas sean expropiadas por el estado y entregadas a campesinos y granjeros sin tierras, teniendo las organizaciones campesinas especial consideración. “La cuestión fundamental es la mejora de la vida de los campesinos” dijo Agualsaca.
En otros países como Venezuela y Brasil, con estas políticas habido cientos de miles de acres de tierras han sido recuperadas y puestas a producir. La ley ecuatoriana también prohíbe la concentración de tierras para fines comerciales, de especulación, o monopólicos. También especifica que las empresas extranjeras sólo podrán invertir en producción agrícola en Ecuador en conjunción con las empresas estatales o con un negocio ecuatoriano aprobado por la Autoridad Nacional Agraria. La Ley de Tierras pondría la ley del país en concordancia con la constitución del 2008, la cual especifica en el artículo 282: “El Estado formulará leyes para el uso y acceso a la tierra que deben satisfacer funciones sociales y ambientales…la agricultura de grandes haciendas y la concentración de la tierra están prohibidas”.
Respuesta:
Espero que te sirva
Explicación: