La rebelión criolla de 1811 dirigida por Francisco de Zela fue el primer grito libertario de Tacna. Uno de sus objetivos fue.... a- Reprimir a los nobles indígenas aliados de los españoles. b- Abrir paso a las tropas argentinas dirigidas por Castelli. c- Enfrentar a las tropas argentinas dirigidas por Belgrano. d- Facilitar la infiltración de Paillardelle en el ejercito realista.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Zela es conocido por dar el primer grito libertario del Perú en la ciudad de Tacna el 20 de junio de 1811 siendo considerado el líder de la primera insurrección armada por la independencia del Perú. La rebelión de Tacna estuvo en estrecho contacto con la Revolución Argentina, que se inició en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Los argentinos enviaron un ejército a la Provincia de Charcas (actual Bolivia), bajo el mando del general Antonio González Balcarce y del abogado Juan José Castelli. Los rioplatenses enviaron proclamas a varias ciudades del sur del Perú, invitándolos a seguir la revolución.
Zela fue el primero en responder y en un "Bando al pueblo de Tacna" declaró su adhesión a la Junta de autogobierno de Buenos Aires y su fidelidad al rey de España, de acuerdo con la posición de la Junta,2 y pretende asumir la jefatura político-militar de la plaza militar imponiéndose él mismo el título de "Comandante Militar de las Fuerzas Unidas de América". Zela fue apoyado por un numeroso grupo de criollos, mestizos e indígenas, entre ellos el cacique de Tacna, Toribio Ara, junto a su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata y Putina, Ramón Copaja.
espero te sirva
Respuesta:
OBJETIVO El objetivo de la rebelión del 20 de Junio de 1811, fue de tomar la ciudad, formar un ejército y organizar un gobierno provisorio que recibiera a las tropas argentinas del general José Castelli
rpta: B