La Rana que quería ser una Rana auténtica “Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello. Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl. Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica. Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían. Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.” Augusto Monterroso. PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO. ¿El verdadero valor de la rana está en la opinión que de ella tiene la gente? ¿Por qué? ¿Por qué la rana no logró ser auténtica a pesar de todos sus esfuerzos? ¿Para que la rana sea auténtica, debe complacer en todo a los demás? sustenta tu respuesta. En realidad ¿Cuál era la intención de la rana? ¿A qué nos conduce el reiterado culto al espejo? ¿En dónde debemos buscar nuestra autenticidad? ¿Por quién debemos ser aprobados y reconocidos? ¿Por qué es peligroso basar nuestro autoconcepto en la opinión de los demás? ¿Justificas que la rana se haya desvestido en su desesperación por encontrarse a sí misma? Para ti, ¿Qué significa ser auténtico? Dibuja la escena que te haya llamado la atención y ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
- ¿El verdadero valor de la rana está en la opinión que de ella tiene la gente? ¿Por qué?
No, el verdadero valor de las personas es que nosotros mismos nos damos, la opinión de la demás personas no debe importarnos. Nosotros debemos descubrir nuestro valor.
- ¿Por qué la rana no logró ser auténtica a pesar de todos sus esfuerzos?
Porque ella estaba buscando complacer a los demás y dejaba de lado su propio valor, ella se veía como una rana más y no conocía todo el valor y potencial que tenía.
- ¿Para que la rana sea auténtica, debe complacer en todo a los demás? Sustenta tu respuesta.
No, para ser auténticos solo debemos ser nosotros mismos, ya que todos somos únicos. La opinión de la gente siempre va a cambiar y no podemos vivir para hacer felices a los demás, debemos ser felices nosotros.
- En realidad ¿Cuál era la intención de la rana?
La rana quería que los demás la miraran y la admiran.
- ¿A qué nos conduce el reiterado culto al espejo?
Ella era incapaz de ver por sí misma todo su valor que la hacia única.
- ¿En dónde debemos buscar nuestra autenticidad?
En nosotros mismos y en aquello que nos alegra.
- ¿Por quién debemos ser aprobados y reconocidos?
No creo que debamos serlo para los demás, es importante primero que nosotros nos demos ese valor y reconocimiento para poder apreciar cuando otro lo haga.
- ¿Por qué es peligroso basar nuestro autoconcepto en la opinión de los demás?
Porque estaremos siempre sujeto a los demás y podemos olvidar aquello que nos hace realmente felices.
- ¿Justificas que la rana se haya desvestido en su desesperación por encontrarse a sí misma?
No, creo que eso no estuvo para nada bien. Pero, al menos ella logró descubrir su valor.
- Para ti, ¿Qué significa ser auténtico?
Para mi se auténticos es hacer aquello que te apasiona, ser tú y no escuchar las malas opiniones.
Respuesta:
de que manera la rana procuraba ser una rana autentica