La principal característica del Estado benefactor durante los gobiernos radicales en Chile era
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los gobiernos radicales es el nombre que recibe el período histórico chileno que comprende los gobiernos de Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla (del 25 de diciembre de 1938 al 3 de noviembre de 1952). Esta etapa, perteneciente a la República Presidencial, se caracterizó por la idéntica afiliación partidaria de los presidentes: el Partido Radical, que pudo así gobernar durante 14 años consecutivos.
El partido tenía su base ideológica en los principios igualitarios de la Revolución francesa. Sus bases de actuar político se centraban en sus postulados de libertad, igualdad, solidaridad, participación y bienestar. Había surgido durante mediados del siglo XIX como respuesta a los gobiernos liberales y conservadores que se alternaban en el país, y como forma de representar a la naciente clase media, surgida a raíz del desarrollo económico y el crecimiento del Estado. Le dieron prioridad al deporte para alejar a la población de los vicios, por lo que el país tuvo su esplendor durante los años 1950 y algunos de los resultados fueron la obtención de seis medallas olímpicas y sus mejores puestos panamericanos históricos.
Explicación:
Gobiernos
Pedro Aguirre Cerda (1938-1941)
Pedro Aguirre Cerda.
Era un ejemplo de la clase que representaba: profesor y abogado de la Universidad de Chile, era un emergente ejemplo de los hijos crecidos bajo el espacio del Estado Benefactor. Su elección en 1938, bajo el lema de Gobernar es educar, difundió la educación.
Inspirado en el programa de educación física del Imperio alemán, creó la institución Defensa de la raza y ocupación del tiempo libre en 1939, cuyo objetivo fue «vigorizar y moralizar la raza por medio de ejercicios y entretenimientos honestos y el aprovechamiento higiénico y educativo de las horas libres», con la cual hizo rendir al Complejo deportivo del Estadio Nacional —actual Parque deportivo Estadio Nacional— en Santiago, inaugurado en 1938.34 Para masificar el deporte fue fundada la revista Estadio (1941-1982), la principal publicación del género en la historia del país.5 El principal efecto de la Segunda Guerra Mundial en Chile fue el quiebre de la coalición por la denuncia ordenada por Moscú de los frentes populares en cumplimiento del Pacto de no agresión nazi-soviético de 1939. El gobierno careció de apoyo para sacar adelante sus grandes promesas de campaña, aunque con la invasión alemana a la Unión Soviética los comunistas dejaron de lado sus reticencias y se sumaron al gobierno.
Estampilla conmemorativa de la declaración sobre la Antártica Chilena, en 1940.
El principal apoyo a la industrialización chilena provino de una desgraciada ayuda. En la noche del 24 de enero de 1939, con epicentro en la ciudad de Chillán se produjo un violento terremoto que desoló todo el sector central del país. Se estima que más de 30.000 personas murieron aquel día y la zona quedó devastada. Grandes canales de regadío, obras públicas, puentes, edificios, escuelas y hospitales se vinieron abajo. Como medida paliativa el gobierno propuso la creación de la Corporación de Fomento de la Producción, con el objeto de crear un fondo estructural de inversión y de empresas públicas o semi-públicas, encargada de ejecutar los proyectos de industrialización.