La presión osmótica en la vida cotidiana
Respuestas a la pregunta
Ejemplo sencillo
ejemplo de una membrana semipermeable, es la que hay en el interior de la cáscara de huevo. Despues de quitar la cáscara con ácido acético, se puede usar la membrana que envuelve al huevo para demostrar la ósmosis. El sirope de Karo es fundamentalmente azúcar puro, con muy poca agua añadida, de modo que su presión osmótica es muy baja. Se colocó el huevo de la imagen de abajo dentro del sirope durante 36 horas. Transcurrido ese tiempo, casi toda la clara del huevo había salido al exterior de la membrana. Lo que se mantuvo en el interior de la membrana fué esencialmente la yema del huevo.
La membrana del huevo es permeable a las moléculas del agua, pero no a las del azúcar. Despues de transcurrida una hora desde que se colocó el huevo dentro del sirope, como se muestra a la izquierda, hay una capa visible alrededor del huevo. Esto se interpreta como una capa donde han penetrado las moléculas del agua del interior del huevo, reduciendo con ello la concentración del sirope. Al cambiar la concentración de la disolución de azúcar, cambia su índice de refracción. A determinados ángulos, este cambio del índice de refracción, conduce a una reflexión interna total, creando en una parte de la capa, una apariencia de espejo.
La rápida migración del agua del huevo hacia el sirope continúa hasta que el huevo toma la apariencia de la derecha. Queda poca evidencia de la clara de huevo, ya que ésta es principalmente agua. Las moléculas de agua pueden moverse a través de la membrana hacia el sirope, pero las moléculas de sirope son demasiado grandes para atravesar la membrana. La energía térmica mantiene el movimiento rápido de las moléculas. A temperatura ambiente, las moléculas de agua se mueven a velocidades de varios cientos de metros/seg y bombardean incesantemente la membrana. El proceso de la difusión da lugar a una transferencia neta de las moléculas del agua del huevo hacia el sirope, hasta que las concentraciones en ambos lados de la membrana son iguales. Con tanto sirope, estas concentraciones nunca se igualan, por lo que el huevo pierde casi toda su agua.