¿La presencia abundante de recursos naturales, asegura el crecimiento de un país?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
RECURSOS NATURALES
Los recursos naturales juegan un papel relevante en el mercado mundial. Estos aportan valor tangible de presente y de futuro, son parte de la “economía real”, en contraposición a otros modelos que han sido referencia hasta hace poco, como las llamadas “economías burbuja”.
La minería se ha convertido en un sector en alza desde hace años, que va creciendo en importancia, y con esta perspectiva las compañías mineras se están mostrando muy dinámicas, aumentando su capacidad de producción a la vez que desarrollando en paralelo su compromiso con el desarrollo social de las comunidades donde tienen lugar sus exploraciones y con cuidado por el medio ambiente. Actualmente hay más de 30 proyectos de nuevas minas, o ampliación de las existentes en cobre y zinc, por ejemplo.
Los recursos naturales juegan un papel relevante en el mercado mundial. Estos aportan valor tangible de presente y de futuro, son parte de la “economía real
Sin embargo no podemos obviar que la explotación de una mina demanda una alta inversión inicial, con horizontes de tiempos largos e inciertos para su recuperación.
La mayor parte de los nuevos descubrimientos de yacimientos están en zonas del planeta difíciles y remotas, que plantean grandes retos regulatorios, especialmente medioambientales, de infraestructuras y que pueden contar incluso con la oposición de las comunidades autóctonas, lo que añade bastante complejidad a su explotación.
No. La Historia ha demostrado que, en la mayoría de los casos, los países muy provistos no suelen tener éxito.
Tomemos como ejemplo los países de África. La mayoría de ellos estaban llenos de recursos, pero su lentitud en adoptar tecnología los hizo ser colonizados y posteriormente víctimas de corrupción. Los recursos fueron mal administrados y se perdieron.
Sin embargo, la mayoría de los países de rápida emergencia son países de pocos recursos, como Singapur, Taiwán o Corea. Sin tener grandes materias primas, pudieron salir adelante y su crecimiento económico hoy es impresionante.