La prensa tiene la responsabilidad de informar de manera imparcial y acertiva.Que opinas tu al respecto
Respuestas a la pregunta
Respuesta
Ser imparcial significa no ser prejuicioso, ser justo y equilibrado. No es fácil. Todos los periodistas tienen sus propios puntos de vista y para ofrecer con autoridad una cobertura integral de las noticias deben analizar los temas desde otra perspectiva.
Solamente vamos a poder ofrecer una versión verdadera de lo que está sucediendo en la realidad si reflejamos con precisión y justicia las diferentes opiniones sobre un mismo tema.
Esto es particularmente así cuando se trata de temas controversiales. En estos casos, los periodistas necesitan ser precisos e imparciales y reservarse sus opiniones. Ser imparcial significa:
Ser equilibrado con los temas y los puntos de vista.
Reflejar una amplia gama de opiniones.
Examinar visiones opuestas.
Asegurarse de que ninguna corriente de pensamiento quede excluida del reportaje.
Con respecto a la libertad editorial, los periodistas deberían poder:
Cubrir cualquier tema cuando existan buenas razones editoriales.
Informar sobre un aspecto específico de un tema.
Ofrecer la oportunidad para que alguien manifieste su opinión.
Evitar ser tendencioso a la hora de presentar visiones distintas.
Informar sobre temas que pueden ofender a cierto segmento de la audiencia.
Ser justos con las fuentes y dejarlos responder a nuestras preguntas.
Sin embargo, para hacer eso necesitamos estar preparados para ofrecer el derecho a réplica. Cuando se busca la imparcialidad, nunca debemos asumir que los académicos, periodistas y otras fuentes consultadas para comentar determinados hechos y darle equilibrio a la nota son imparciales.
La imparcialidad debe ser adecuada y proporcional. No es necesario representar cada argumento en cada ocasión o brindar exactamente el mismo tiempo para presentar visiones diferentes. Las conversaciones sobre aspectos editoriales con colegas más experimentados ayudan a establecer reglas para cada caso. Un periodista no debe enfrentarse a estos dilemas en solitario.
Los temas controversiales pueden ser de índole política, religiosa, sobre relaciones humanas, operaciones financieras y prácticas sexuales. En todos los casos, debemos asegurarnos de que haya una amplia gama de opiniones y puntos de vista.
Respuesta:Esta tesis doctoral es el resultado de la investigación desarrollada en torno a la naturaleza gnoseológica del periodismo con el fin de dilucidar la capacidad del periodismo para llegar a conocer la realidad, y sobre todo para determinar en qué medida esa capacidad se manifiesta en el ejercicio profesional periodístico. En consecuencia, la tesis pretende plantear los términos de una discusión teórica sobre el periodismo informativo a partir de un enfoque epistemológico. La epistemología, aunque toma plena conciencia de su papel a partir de Kant, constituye uno de los temas fundacionales de la filosofía: durante 2.500 años se ha preguntado por cómo conocemos y por cómo podemos justificar racionalmente lo que conocemos; de ahí que la epistemología se haya postulado como una ciencia primera, aquella que vela por la validez de las demás ciencias. Así pues, más que una reflexión filosófica, la epistemología propone una “metarreflexión” sobre los límites de la propia reflexión filosófica; es decir, su objetivo primordial es pensar sobre cómo pensamos. Tiene sentido aplicar al periodismo informativo una metarreflexión de este tipo desde el momento en que reconocemos que el periodismo tiene como misión primordial informar sobre lo que ocurre en el mundo, y que dicha misión se concreta en un producto de carácter discursivo –las noticias, sean en el formato que sean– que se transmite por medios tecnológicos de difusión a audiencias amplias –es decir, no necesariamente especializadas–. Y dichas noticias, para ser periodísticas, ante todo deben cumplir el requisito de estar ancladas a la realidad –socialmente significativa– que se quiere narrar, razón por la cual adoptan la forma de relatos que aspiran a reflejar fielmente lo que ha ocurrido en el mundo de las cosas. En consecuencia, el periodismo informativo se sitúa en el ámbito definido por la epistemología: la emisión de enunciados sobre la realidad que pretenden ser verdaderos. Evidentemente, ésta no es la única dimensión relevante del periodismo, pero sí que es, en mi opinion, una de las menos estudiadas. Desde el inicio del siglo XX, el periodismo, al consolidarse como fenómeno comunicativo, ha sido objeto de análisis desde perspectivas muy diferentes, entre las que destacan la sociológica y la cultural, que generalmente sitúan el debate sobre el periodismo en el marco más amplio de la emergencia de la sociedad de masas y de la creciente capacidad de los medios de comunicación para incidir en los imaginarios colectivos. A estas dos perspectivas primigenias también podemos añadir –sobre todo a partir de los años 70– enfoques procedentes de la semiótica y de la lingüística, y también de la hibridación de diversos puntos de vista teóricos de las ciencias sociales, frecuentemente a partir de una raíz sociológica.