Ciencias Sociales, pregunta formulada por billytapir590, hace 1 año

la politica migratoria del estado colonial español

Respuestas a la pregunta

Contestado por TheClever13
1

Respuesta:

Concepto de política migratoria. La política es una actividad que tiende a lograr el bien de la comunidad, y en este caso se trata de aplicarla a las migraciones, o sea al desplazamiento de personas de un Estado a otro.

Contestado por Brauliopro508
2

Respuesta:

La inmigración entró en la agenda política del gobierno español en 1985, pero tan solo a mediados de la década de los 90 pasó a ser un asunto de importancia crucial para la élite política y la opinión pública. El pronunciado aumento en el número de residentes extranjeros en años recientes, la polémica que desató hace poco la reforma de la ley de inmigración, el establecimiento de un marco político para la inmigración conocido como el Plan Greco y las deficiencias del programa de cuotas laborales de 2002 han contribuido a que la inmigración sea uno de los temas que mayor controversia despiertan en los medios de comunicación y, después del terrorismo, la cuestión más importante para los españoles en el ámbito "nacional".

Cambios en las corrientes migratorias

En el periodo comprendido entre 1850 y 1950, salieron de España rumbo a las Américas, principalmente en busca de trabajo temporal, tres millones y medio de españoles provenientes de tres regiones: Galicia, Asturias y las Islas Canarias. Argentina recibió a más de millón y medio de estos emigrantes, y otros se dirigieron a Uruguay, Brasil y Cuba. Menos conocido es el fenómeno de la emigración española al Norte de África, que tuvo su origen en regiones como Murcia y las Islas Baleares. En los últimos años del siglo 19 , 94.000 emigrantes españoles escogieron a Argelia como punto de destino. Esta corriente se desplazó hacia Marruecos después de que se estableciera el protectorado español en ese país entre 1916 y 1919. En ese periodo se contabilizó una población de 85.000 españoles, si se tienen en cuenta los residentes de Ceuta, Melilla y Tánger.

Hubo dos cambios radicales en los flujos migratorios de España en el siglo 20. En primer lugar, se registró un viraje drástico en los puntos de destino de los emigrantes españoles. En el transcurso del siglo, unos seis millones de españoles abandonaron su país de origen y, hasta la década de 1930, el 80 por ciento de éstos se dirigió a las Américas. Sin embargo, entre la década de 1950 y la de 1970, el 74 por ciento prefirió asentarse en países de Europa septentrional. Segundo, durante el último tercio del siglo 20, España dejó de desempeñar el papel de país productor de emigrantes y fue disminuyendo su papel de país de tránsito de migrantes que iban camino al norte. En vez de eso, se convirtió en país receptor no sólo de trabajadores extranjeros, procedentes principalmente del Norte de África y América Latina, sino de inmigrantes acomodados de otros países de la Unión Europea, tales como jubilados.

Las corrientes migratorias se invirtieron en España como consecuencia de la crisis económica internacional de comienzos de la década de los 70. Mientras que se redujo el número de emigrantes, el de inmigrantes siguió aumentando a un ritmo sostenido. De 1961 a 1974, en el apogeo de los programas de trabajadores invitados en Europa, cada año emigraban unas 100.000 personas. Las estadísticas indican que desde entonces se ha terminado el periodo de alta emigración en España, ya que en años recientes se ha reducido la cantidad total de partidas de 20.000 al año a una cifra apenas por encima de las 2.000 al año.

Otras preguntas