¿La población de qué países Latinoamericanos migró, preferentemente a España, en las últimas décadas? SI NO SABEN NO CONTESTEN
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen
La inmigración latinoamericana en España se ha intensificando durante el último cuarto del siglo XX y primer decenio del XXI, favorecida por los lazos históricos, sociales y los convenios bilaterales. También los países de procedencia han ido variando en función de las circunstancias socioeconómicas y políticas por las que han ido atravesando. Hoy ecuatorianos y colombianos son los mayoritarios. Se analizan las principales repercusiones que esta emigración ha tenido en sus países de origen, su situación jurídica en España. Se estudian las características más destacadas de su estructura por edad, género y su estado de salud. Posteriormente se considera su distribución espacial, en la cual destacan Madrid y Barcelona donde se concentran cerca de la mitad de los latinoamericanos. En la última parte se examina su inserción laboral y las principales actividades que les ocupan, reflejando las diferencias existentes según el país de procedencia.
Las relaciones migratorias entre España y Latinoamérica han sido constantes, a partir de 1492 y a lo largo de la Historia se han caracterizado por su alternancia y disimetría, así como por incorporar en muchos momentos un componente político al económico.
Si nos limitamos al último cuarto del siglo XX y en particular al primer decenio del siglo XXI, hay que señalar que España cambia de tendencia migratoria y, en el contexto del creciente volumen de las migraciones internacionales, pasa a ser uno de los países que más población inmigrante recibe y de muy diversas procedencias, aunque con un significativo peso de la procedente de Latinoamérica, que significativamente algunos autores han considerado como la preferida del siglo XXI por parte de la sociedad española (Izquierdo, 2002).
La corriente migratoria latinoamericana se ha ido forjando e intensificando a lo largo del último cuarto del siglo XX al sumarse al exilio político predominantemente de argentinos, chilenos, venezolanos y cubanos; los emigrantes económicos que, ante los cambios legislativos en Estados Unidos que hacen cada vez más difícil el acceso a este país, deciden intentar la aventura europea con España como foco de atracción pues su despegue económico era evidente (Herranz, 1998). Emigración económica que intensifica y diversifica su procedencia a finales del siglo XX y en el primer decenio del XXI, de tal manera que, en 2008, 15 países latinoamericanos cuentan con más de 10 000 inmigrantes en España, como posteriormente se analizará. Y ello pese al endurecimiento de los requisitos de entrada, como necesidad de visado y de recursos económicos.