La Playa La Oreja de Van Gogh sus ideas principales y secundarias
Respuestas a la pregunta
La frase con la que arranca el estribillo, "te voy a escribir la canción más bonita del mundo", es ya un verso popularmente conocido por todos y difícil de olvidar, razón por la que la canción también se conoce por el título La canción más bonita del mundo. De hecho, Joaquín Sabina hizo un guiño[cita requerida] a estas palabras dos años después, en 2002, en los últimos acordes de una de las canciones de su disco Dímelo en la calle llamada "La canción más hermosa del mundo", donde pronuncia algo muy similar: "yo quería escribir la canción más hermosa del mundo', confirmando la consagración final que La playa supone para La Oreja de Van Gogh.[cita requerida]
A pesar de lo que pueda parecer, el tema central de la canción no es un joven amor de verano que, aunque está presente como acción secundaria de lo que sucede en el entorno, se ve eclipsado por la playa en sí. La canción es, por tanto, un diálogo entre el autor y una playa con rasgos personificados, que casi interactúa con él y a la que él trata como si fuese en realidad otra persona, donde los recuerdos se van acumulando. Como prueba de ello, están los siguientes versos: "te vería cada día amanecer" y "el día de la despedida de esta playa de mi vida te hice una promesa".
Comenzó a ser interpretada durante la gira del Viaje de Copperpot y hasta la fecha es interpretada con su nueva vocalista Leire Martínez. Amaia Montero la interpreta en sus conciertos en solitario, como lo hizo en Perú en el 2007.