Ciencias Sociales, pregunta formulada por GENAROBASTIAN07, hace 2 meses

La pieza ausente

de Pablo de Santis



Comencé a coleccionar rompecabezas cuando tenía quince años. Hoy no hay nadie en esta

ciudad dicen más hábil que yo para armar esos juegos que exigen paciencia y obsesión.

Cuando leí en el diario que habían asesinado a Nicolás Fabbri, adiviné que pronto sería llamado

a declarar. Fabbri era Director del Museo del Rompecabezas. Tuve razón: a las doce de la

noche la llamada de un policía me citó al amanecer en las puertas del museo.

Me recibió un detective alto, que me tendió la mano distraídamente mientras decía su nombre

en voz baja Lainez como si pronunciara una mala palabra. Le pregunté por la causa de la

muerte: “Veneno” dijo entre dientes.

Me llevó hasta la sala central del Museo, donde está el rompecabezas que representa el plano

de la ciudad, con dibujos de edificios y monumentos. Mil veces había visto ese rompecabezas:

nunca dejaba de maravillarme. Era tan complicado que parecía siempre nuevo, como si, a

medida que la ciudad cambiaba, manos secretas alteraran sus innumerables fragmentos. Noté

que faltaba una pieza.

Lainez buscó en su bolsillo. Sacó un pañuelo, un cortaplumas, un dado, y al final apareció la

pieza. «Aquí la tiene. Encontramos a Fabbri muerto sobre el rompecabezas. Antes de morir

arrancó esta pieza. Pensamos que quiso dejarnos una señal.

Miré la pieza. En ella se dibujaba el edificio de una biblioteca, sobre una calle angosta.

Se leía, en letras diminutas, Pasaje La Piedad.

Sabemos que Fabbri tenía enemigos dijo Lainez-. Coleccionistas resentidos, como

Santandrea, varios contrabandistas de rompecabezas, hasta un ingeniero loco, constructor de

juguetes, con el que se peleó una vez.

Troyes dije. Lo recuerdo bien.

También está Montaldo, el vicedirector del Museo, que quería ascender a toda costa.

¿Relaciona a alguno de ellos con esa pieza? Dije que no.

¿Ve la B mayúscula, de Biblioteca? Detuvimos a Benveniste, el anticuario, pero tenía una

buena coartada. También combinamos las letras de La Piedad buscando anagramas. Fue inútil.

Por eso pensé en usted.

Miré el tablero: muchas veces había sentido vértigo ante lo minucioso de esa pasión, pero por

primera vez sentí el peso de todas las horas inútiles. El gigantesco rompecabezas era un

monstruoso espejo en el que ahora me obligaban a reflejarme.

Sólo los hombres incompletos podíamos entregarnos a aquella locura. Encontré (sin buscarla,

sin interesarme) la solución.


Llega un momento en el que los coleccionistas ya no vemos las piezas. Jugamos en realidad

con huecos, con espacios vacíos. No se preocupe por las inscripciones en la pieza que Fabbri

arrancó: mire mejor la forma del hueco.

Laínez miró el punto vacío en la ciudad parcelada: leyó entonces la forma de una M.

Montaldo fue arrestado de inmediato. Desde entonces, cada mes me envía por correo un

pequeño rompecabezas que fabrica en la prisión con madera y cartones. Siempre descubro, al

terminar de armarlos, la forma de una pieza ausente, y leo en el hueco la inicial de mi nombre.



¿
cuales son los 5 nucleos narrativos?

Respuestas a la pregunta

Contestado por manuel23borjam
0

Explicación:

la respuesta correcta que eso no tiene respuesta

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