La piel enrojece cuando los capilares se dilatan. ¿Qué objetivo tiene la vasodilatación?
Respuestas a la pregunta
La vasodilatación que ocurre a consecuencia de capilares que se dilatan y se enrojece la piel tiene por objetivo permitir la llegada de mayor cantidad de sangre a este tejido, tanto para disipar calor como en respuesta a un proceso inflamatorio.
Los capilares sanguíneos son estructuras vasculares, de pequeño calibre, que se encuentran diseminados en todos los tejidos del cuerpo. Su dilatación permite la salida de sangre y sustancias presentes en ella, mientras que su constricción implica el cierre a la salida de esta sangre.
La dilatación o vasodilatación en la piel implica un mecanismo que puede responder a dos estímulos, principalmente:
- Calor ambiental: en este caso la apertura de los capilares es útil para disipar calor corporal. Es lo que sucede cuando una persona se ruboriza en ambientes calurosos.
- Procesos inflamatorios: en el caso de traumatismos e infecciones, la piel se enrojece debido a la llegada de mayor cantidad de sangre a las áreas afectadas, liberando mediadores inflamatorios o sustancias que permitan la reparación de un tejido dañado.
En muchas oportunidades, algunas sustancias -como la histamina que se libera en reacciones alérgicas- producen la dilatación capilar localizada, lo que tiene como consecuencia el enrojecimiento de la piel y síntomas como el ardor o picazón.
Más información, relacionada a este tema, disponible en:
https://brainly.lat/tarea/5540531