La peste negra resumen
Respuestas a la pregunta
La peste negra, peste bubónica o muerte negra fue una pandemia de peste que asoló Europa durante el siglo XIV y era transmitida por unas pulgas transportadas por ratas. Se cree que la epidemia surgió en Asia central, desde donde pasó a ciudades italianas con gran actividad marítima como Génova, y de ahí a toda Europa. La peste negra acabó con más de un tercio de la población europea y con unos 45 millones de personas en todo el mundo.
Respuesta:
La Peste Negra
En el siglo XIV, siglo que se enmarca dentro de la Edad Media, época de oscurantismo, del no desarrollo de la ciencia, y menos de la tecnología, se desatan en Asia y Europa las más terribles pestes o enfermedades que han marcado hitos en la historia de la humanidad por sus características de pandemia y la peste negra fue una de las que más mortandad causó por mucho tiempo.
Las características de esta enfermedad, de origen bacteriano, tenían como escenario histórico calles sucias de aguas servidas, la no existencia de acueductos, embalses o tuberías, la utilización de aguas de los ríos sin ningún proceso de purificación, la proliferación de todo tipo de roedores, la aparición de parasitosis cutáneas humanas producidas por pulgas y garrapatas, más un sinnúmero de condiciones antihigiénicas. Los europeos no tenían avances científicos, por el oscurantismo vivido, y sólo realizaban consultas en escrituras de disertaciones filosóficas griegas.
Entendieron que la gran proliferación de enfermedades y los vapores producidos por los desechos de materia en descomposición pudieron haber generado tales enfermedades, incluida la peste negra, que asoló a dos continentes enteros durante la Edad Media.
El desconocimiento e ignorancia, producto del oscurantismo, el poco desarrollo de la ciencia y tecnología en la Edad Media, las malas condiciones de higiene y un sinnúmero de condiciones de no desarrollo de medicamentos, pocos avances de la medicina, y algunas condiciones climáticas que pudieron haber provocado la proliferación de roedores o ratas de pelaje negro en muchos países de Europa y Asia. Cabe señalar que la peste negra fue llevada de Asia a Europa, posiblemente en alguna embarcación, donde las ratas proliferaban.