la personalidad de benito juarez
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Conocido como el “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez fue un abogado y político mexicano perteneciente a la etnia indígena zapoteca, que fue presidente de México en varias ocasiones entre 1857 y 1872.
Durante su presidencia, México atravesó algunas de sus épocas más críticas en la consolidación de su existencia como república, por lo que a menudo se considera a Juárez como uno de los personajes más sobresalientes de la historia patria de su país.
Su gestión nacionalista y liberal ha sido reconocida por numerosos países, aparte del mexicano y dejó una obra legal escrita de suma importancia.
Ver además: Historia de México.
Nacimiento y primeros años de Benito Juárez
Benito Juárez
Benito Juárez trabajó como peón de campo y pastor ovejero.
Benito Pablo Juárez García fue su nombre natal y vino al mundo un 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guatelao, un poblado de la cadena montañosa hoy llamada Sierra Juárez, en el Estado de Oaxaca. Sus padres eran Marcelino Juárez y Brígida García, agricultores pertenecientes a la etnia indígena zapoteca.
Ambos murieron cuando Benito tenía tres años, así que él y sus hermanos quedaron bajo el cuido de sus abuelos, también fallecidos luego de algunos años.
Benito trabajó como peón de campo y pastor ovejero hasta la adolescencia, cuando migró a la ciudad e ingresó a un seminario juvenil, dando así inicio a sus estudios de la lengua española y teología moral que lo conducirían luego al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde recibió el título de abogado.
Vida política de Benito Juárez
Benito Juárez escaló peldaños en la academia de Oaxaca y se convirtió en rector del instituto donde estudió en 1831. Ese mismo año fue regidor de la ciudad electo por el ayuntamiento.
Luego fue ministro suplente de la Corte de Justicia del estado, diputado electo de la legislatura local y una larga serie de cargos militares, políticos y administrativos que condujeron a la elección de gobernador de Oaxaca en 1847, durante la guerra con Estados Unidos.
Luego de un tiempo de exilio durante el período presidencial de su enemigo Antonio López de Santa Anna en 1853, Juárez fue nuevamente gobernador de Oaxaca y luego se desempeñó como presidente interino durante la Guerra de Reforma, tras el autogolpe de Ignacio Monfort.
Luego fue desterrado nuevamente a Panamá, Nueva Orleans y La Habana. Regresó en 1858 y volvió a marcharse al formarse el Segundo Imperio Mexicano. Finalmente regresó para reconstruir la República en 1867 y fue electo presidente por el voto popular. Este fue su gran período de obras.
Vida conyugal de Benito Juárez
Benito-juarez-margarita-min
Margarita Maza y Benito Juárez tuvieron doce hijos.
Juárez tuvo por esposa a Margarita Maza, mexicana de buena posición económica y educación refinada, con quien tuvo doce hijos: tres varones y nueve mujeres.