La persona como existencia según Gabriel Marcel
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Marcel ve en el hombre una posibilidad de superar la estrechez de lo problematizable para encumbrarse a regiones más profundas de la vida, es decir, para encaminarse al ámbito del misterio. Esta posibilidad de abrirse al misterio, a saber, a aquellas realidades en las que de algún modo estoy ya comprometido y que no se pueden reducir a un análisis calculador, clasificador, la denomina como la exigencia ontológica.
Explicación:
Podríamos decir que esta exigencia ontológica es analogable a la necesidad de sentido, a la necesidad íntima que todos tenemos de saber que, más allá de todas las apariencias contradictorias y confusas, la realidad tiene una coherencia.
Respuesta:
En este artículo sostengo que Gabriel Marcel desarrolla una metafísica de la existencia humana a partir de una fenomenología. Para mostrar esta hipótesis, parto del diagnóstico que hace el autor de la situación del hombre contemporáneo. Marcel afirma que el ser humano ha sido reducido a un mero haz de funciones no dando espacio para el misterio. A partir de ese diagnóstico, desarrollo el concepto de exigencia ontológica el cual nos permite, sostengo, pasar de una fenomenología a una metafísica, desde el momento en que Marcel plantea que la exigencia ontológica no es solo una necesidad subjetiva de sentido, sino el correlato del misterio ontológico en el cual nos encontramos insertos. La filosofía del misterio del Marcel, eje central de su metafísica de la existencia humana, es explicada y explicitada en la segunda parte de este trabajo, a partir del dato de la encarnación y del problema de la participación.
Explicación:espero que te sirva