La pelea entre Fierro y el negro comienza a partir de un chiste, una ofensa ¿Piensan que la reacción de ambos fue exagerada? ¿Por qué? ¿El problema se podía resolver de otra manera?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aunque en ningún momento se especifica el dónde, resultará obvio -según lo revela el desarrollo ulterior- que el principio de La vuelta de Martín Fierro (1879) está situado en una pulpería. Comienza directamente, a la manera de una obra teatral, con el discurso del héroe, [1] que se extiende, a lo largo de 1706 versos, hasta el canto XI inclusive.
En éste ya no se emplean las prevalecientes sextinas sino que la narración se constituye en versos de romance [2] con asonancia en éo. Cuando Hernández compuso El gaucho Martín Fierro (1872), ni siquiera imaginaría que, seis o siete años más tarde, iba a escribir La vuelta de Martín Fierro: ahora -ya que no puede volver atrás para modificar nada- necesita redactar el canto XI: en él regresa al tiempo presente de la narración, recapitula episodios anteriores, precisa hechos y lapsos, pone orden en la estructura narrativa del Poema[3] y termina anunciando la presencia, en la pulpería, de dos de sus hijos (que, a continuación, narrarán sus respectivas historias). Pero, por añadidura, enriquece psicológicamente a su personaje, mostrándolo, no como un inverosímil semidiós virtuoso, sino como hombre en quien confluyen miedos, contradicciones, deseos de obtener aprobación…
El protagonista se da a la tarea de reconstruir y sintetizar los episodios centrales de su vida, narrados en El gaucho Martín Fierro. [4] Acaba de volver de tierra de indios, donde pasó los últimos cinco años. Gracias a las informaciones que le brindó un amigo, está enterado de las novedades producidas durante su ausencia.
Pero no sólo reconstruye y sintetiza, sino que -rasgo muy humano- tiende a justificarse y a minimizar su parte de culpa en los sucesos en que derramó sangre. Éstos, cronológicamente, son tres: la pelea con el negro, la pelea con el terne [5] (es decir, el bravucón) y la pelea con la partida de la policía.
Explicación: