Psicología, pregunta formulada por rebecaluque46, hace 3 meses

La pediatra y endocrina Cristina Azcona alerta del impacto de la malnutrición en la infancia.
Cristina Azcona (Pamplona 1965), pediatra y especialista en endocrinología y nutrición de la Clínica de la Universidad de Navarra, incide en la importancia de que los niños lleven una alimentación correcta desde la infancia, años clave para la formación del cerebro. “Deben hacer cuatro comidas al día: desayuno, comida, merienda y cena”, resalta que, de no alimentarse

adecuadamente, los niños pueden padecer problemas de salud.
La especialista señala que una escasa alimentación en la infancia provocará disminución calórica o una alimentación que no tenga la suficiente cantidad de proteínas, frutas y verduras o hidratos de carbono puede generar deficiencia de minerales como el hierro y de vitaminas. Eso afecta al crecimiento y también al desarrollo cerebral de los niños, que es muy importante en los cuatro primeros años de vida, y que se sigue formando hasta la adolescencia. Además, las carencias de principios inmediatos y nutrientes pueden dar lugar a rasgos como tener el pelo débil, problemas de piel o lesiones en las encías. También, puede darse que la alimentación no sea escasa pero sí inadecuada, excesiva en hidratos o con grasas de mala calidad lo cual puede provocar obesidad infantil.
Por otro lado, se han realizado distintos trabajos para encontrar la relación entre el comer mal y problemas de concentración. Así, se ha determinado que no tomar desayuno está relacionado con bajas calificaciones porque el cerebro no puede prestar atención prolongada. El cerebro necesita glucosa para rendir, de ahí la necesidad de los hidratos de carbono. Si el niño sufre hipoglucemia el cerebro se puede terminar dañando. Además, una mala nutrición puede provocar un desequilibrio de neurotransmisores, los cuales se asocian con afecciones relacionadas con el estado de ánimo como la ansiedad y la depresión.
La buena noticia es que una nutrición adecuada para los niños puede revertir esta tendencia. De acuerdo con un estudio publicado en el Diario de Nutrición Humana y Dietética, cuando un niño en riesgo de desnutrición recibe asesoramiento nutricional y además le brindan suplementos nutricionales, el niño experimenta mejoras en su actividad física y en los niveles de apetito, registrando menos probabilidad de caer enfermo.
1. Teniendo en cuenta la imagen ¿De qué crees que tratará el texto? ¿Qué sabes sobre ese tema?
2. ¿De qué trata el texto?
3. ¿Cuál es la idea principal del texto?
4. Identifica las ideas secundarias del texto.
5. ¿Qué se entiende por la expresión: “Si el niño sufre hipoglucemia el cerebro se puede terminar dañando”?
6. ¿Cuál es la intención comunicativa del texto?

Respuestas a la pregunta

Contestado por erubyjaimes
3

El texto trata de la importancia de una adecuada alimentación en los niños, este es un tema al que se le debe dar prioridad para poder progresar en el estado de la salud de los niños.

La idea principal del texto es señalar el porque es necesario e importante que un niño hice de una buena alimentación.

La idea secundaria es que cuando existe estados de desnutrición en niños está puede revertirse a través de una nutrición adecuada.

La hipoglucemia se refiere a cuando los niveles de azúcar en la sangre son muy bajos, esto en consecuencia afecta no solo el cerebro sino que desencadena enfermedades.

La intención comunicativa del texto es mostrar la importancia de que los niños y adolescentes tengan una alimentación adecuada.

Otras preguntas