Ciencias Sociales, pregunta formulada por adeliadominguezcordo, hace 18 horas

la partiipacion de la mujeres del antinguo peru ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por williamdelgadoflores
0

Respuesta:

En unas pocas semanas, el 10 de abril, acudiremos a las urnas para elegir al presidente y a los miembros del Congreso que nos representarán en el periodo 2016-2020. Se trata de una ocasión en la cual los ciudadanos (hombres y mujeres) mayores de edad, ejerceremos nuestros derechos de libre elección y elegibilidad, a semejanza de otras democracias. Dentro de este contexto, postulan a la presidencia dos mujeres y al Congreso otras varias.

La elección de mujeres no representa una coyuntura inédita en el Perú, pues en 1956, en virtud de la ley que otorgó el sufragio femenino, nueve mujeres alcanzaron el Parlamento y en lo sucesivo, otras han llegado a ocupar curules y sillones municipales. Pero, sí denota que en el transcurso de unas generaciones la política peruana ha dado un giro de tuerca. Hace 60 años las mujeres no eran consideradas ciudadanas y por lo tanto no participaban en la política nacional. En este artículo se reflexionará, desde una perspectiva histórica, sobre los antecedentes y el contexto en el cual fue aprobada esta ley, que sin lugar a dudas, contribuyó al fortalecimiento de la democracia, a la construcción de ciudadanía y de una sociedad más equitativa.

La primera discusión a nivel oficial se dio en la Asamblea Constituyente de 1932, cuya finalidad fue elaborar una nueva carta magna. Cabe precisar, que se vivía en un ambiente de turbulencia política, a nivel internacional y nacional, debido a la penetración de nuevos actores en el entramado social (obreros, estudiantes universitarios, burócratas, empleados y mujeres) que reclamaban derechos, entre ellos el del sufragio. Para comprender las motivaciones femeninas por acceder a la ciudadanía, citemos el pensamiento de Aristóteles en La Política: ciudadano es aquel que tiene voz deliberante en la asamblea pública y en el tribunal. (Ascárate, 2005: 1). El sociólogo T.H. Marshall acota que la ciudadanía se confiere a quienes son miembros de pleno derecho de una comunidad. (1949: 312). Mira Yuval Davis, investigadora sobre derechos de las mujeres, señala que la ciudadanía confiere derechos a la vez que obligaciones. (1997: 35). No era de extrañar que ellas se rebelaran ante un mundo dominado por los intereses masculinos, en el cual las leyes no las amparaban; en el cual sentían la gran desproporción entre sus obligaciones y sus derechos: largas jornadas de trabajo, menores remuneraciones y vejaciones; esquemas familiares patriarcales, invisibilidad como sujetos.    

no se si sera mucha informacion

Explicación:

Otras preguntas