Historia, pregunta formulada por sahori2020, hace 6 meses

la participación de la mujer peruana en la toma de decisiones. (resumen)
ayuden porfis doy corona

Adjuntos:

Respuestas a la pregunta

Contestado por Bublee101
0

Respuesta:

No se ve nada

Explicación:

Contestado por machacuaykenneth
3

Respuesta:

La participación de las mujeres peruanas en la toma de decisiones en el sector privado y público es aún escasa, indica el reciente informe “La Re Evolución de las mujeres en el Perú ¿Somos las mismas en 10 años?” publicado por Centrum PUCP – Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El documento indica que sobre la base de las empresas que listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), al 2018 el 41% de empresas contaban con por lo menos una mujer en su directorio y solo el 9.2% de las posiciones de directores de las empresas que listan en la BVL son ocupadas por mujeres.   Asimismo, en el ámbito político, el informe señala que en las últimas elecciones para representantes de gobiernos locales apenas el 4.7% del total de elegidos fueron mujeres; solo una fue elegida en 2018 como presidenta regional.  

En el Congreso el 25.4% de escaños han sido ocupados por mujeres (en las elecciones extraordinarias del 2020), menor al 27% del año 2016.

El documento elaborado por los investigadores Beatrice Avolio y Luis Del Carpio del Think Tank de Centrum PUCP analiza la situación de las mujeres en distintas etapas de su vida a nivel nacional a lo largo de la última década.

El informe señala que la mujer ha adquirido roles cada vez más destacados y sus necesidades particulares se han traducido en políticas que buscan igualdad, respeto y justicia.

E n el año 2017, las mujeres representaron el 50.1% del total de la población peruana, con una magnitud de 15.8 millones de personas (habiendo aumentado en 1.8 millones con relación a lo reportado diez años atrás).

Geográficamente, Lima, principal centro de consumo y producción del Perú, concentró en mayor medida la cantidad de mujeres (36.1% del total), seguida de La Libertad (6%) y Piura (5.9%).  

En 20 de los 24 departamentos la cantidad de mujeres es superior a los hombres, destacando regiones como Madre de Dios, San Martín y Tumbes en los que las mujeres representaron más del 54% de su población.

Según identidad cultural referida a la etnia, seis de cada diez mujeres (60.1%) se auto perciben como “mestizas”, dos de cada diez (22.5%) “quechuas” y 6.3% “blancas”, lo que evidencia la diversidad cultural.

Asimismo, 6 de cada 10 mujeres (57.9%) en el Perú pertenecen a la categoría de adultos (mayores de 18 y hasta 60 años) y el 11.4% fueron adultos mayores (con edad superior a los 60 años), segmento además que en los últimos diez años reportó un aumento en su participación en 2.8 puntos porcentuales,  

Esta situación, refiere el informe, refleja el proceso progresivo de envejecimiento poblacional y menor tasa de fecundidad.

También lea: El 88% de las mujeres peruanas aspira a tener un negocio propio

Educación y empleo

El informe también señala que el acceso de la mujer a una educación superior es menor con relación al de la educación regular.

Solo el 15.1% de mujeres reportaron educación superior universitaria y en el global, en el estadio de madurez, se evidencia que ya el 8.3% son mujeres analfabetas.

En términos de empleo y aspectos económicos se puede mencionar cuando menos tres aspectos:

Si bien la participación de la mujer en el mercado laboral se ha mantenido en torno el 65.82% es menor a la reportada por los hombres (82.57%).

“Asimismo, no solo participa en menor proporción del mercado laboral, sino que lo hace, mayoritariamente, en condiciones inadecuadas (sea medida a través del subempleo o informalidad) y si bien también los hombres lo hacen mayoritariamente en dichas condiciones, estas afectan en mayor grado a la mujer”, señala el documento.

Brecha económica

El informe indica que la desigualdad también se evidencia en la brecha salarial existente (dependiendo de la fuente analizada las mujeres perciben de entre 18.9% a 33.5% menos, en promedio, que los hombres) y que es afectada por la persistencia de la informalidad, que incide en menores retribuciones con relación al segmento formal del que participa.

El ingreso promedio mensual de la mujer fue menor en 33.5% al de los hombres (908 soles versus los 1,365.8 soles) existiendo una mayor desigualdad para el caso de las mujeres según el ámbito geográfico.

En los hogares no pobres la participación de la mujer en su rol de jefe del hogar es mayor que en el caso de hogares pobres (31.5% versus el 24.3% en el 2018).

Dame coronita plis


adaluzalderete: Bueno digamos que dijo resumen no papelón pero igual esta bien y te mereces una corona
Otras preguntas