La parte de Análisis de el contenido
1.Que características románticas encuentro en el poema?
2. Cuales son las ideas principales?
3.Cuál es el tema central?
4.Cual es el propósito o intención comunicativa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El propósito de las clases de esta semana es que cada uno de ustedes los estudiantes, utilicen procedimientos para recopilar y organizar datos en tablas de frecuencia, así como representarlos a través de gráficos y empleando la media aritmética.
Asimismo, que logren representar las características de una muestra mediante las medidas de tendencia central. Como saber usar estrategias para recopilar datos, procesarlos y organizarlos en tablas.
Que cada estudiante logre plantear y validar afirmaciones sobre las características de una muestra con base en el análisis de los datos.
Población es un conjunto universo de elementos, que pueden ser personas u objetos, que presentan determinadas características observables, contables y medibles. Por ejemplo: los estudiantes del 5° grado de secundaria en la provincia de Cañete, los adultos mayores de la región Lima Provincias, los estudiantes del primer ciclo de todas las universidades de la provincia de Cañete, etc.
La muestra es un subconjunto de la población. Una muestra debe ser representativa, de esa forma servirá para elaborar deducciones con respecto a la población, ya que en algunos casos no se puede obtener datos de toda una población por diversos motivos, como: económicos, de acceso a las ciudades lejanas, entre otros.
Las características de una muestra representativa son las siguientes:
Tamaño suficientemente grande: Cuando trabajamos con muestras estamos, normalmente, trabajando con una cantidad de datos inferior a la población. Ahora bien, para que una muestra estadística sea representativa deberá ser lo suficientemente grande como para considerarse representativa. Por ejemplo, si nuestra población está formada por 10 millones de datos y escogemos sólo 10 datos, es difícil que sea representativa.
Aleatoriedad: La selección de los datos de una muestra estadística debe ser aleatoria. Es decir, debe ser totalmente al azar. Si en lugar de realizarlo al azar, realizamos un proceso de selección de datos planificado, estamos introduciendo un sesgo a la obtención de datos. Por tanto, para evitar que la muestra sea sesgada y, por tanto, conseguir que sea una muestra representativa, debemos hacer una selección aleatoria.
Una vez obtenida la muestra representativa, entonces toca inferir ciertas medidas. A menudo, lo que nos interesa es saber cierta medida de una variable. En el ejemplo de nuestra situación de contexto, la variable sería el salario de los ciudadanos de la provincia. En este sentido, la medida que queremos analizar es el salario promedio de los trabajadores de la provincia, que estaría representado así:
La variable estadística es una característica o cualidad de un individuo que está propensa a adquirir diferentes valores. Estos valores, a su vez, se caracterizan por poder medirse.
Por ejemplo, el color de pelo, las notas de un examen, el sexo o la estatura de una persona, son variables estadísticas.
Tipos de variables estadística
La variable estadística, de acuerdo con las características que la definen, puede ser cualitativa o cuantitativa.
Las variables se clasifican en cualitativas y cuantitativas.
Variable cualitativa
Las variables cualitativas son aquellas características o cualidades que no pueden ser calculadas con números, sino que son clasificadas con palabras.
Este tipo de variable, a su vez, se divide en:
• Cualitativa nominal: aquellas variables que no siguen ningún orden en específico. Por ejemplo, los colores, tales como el negro, naranja o amarillo.
• Cualitativa ordinal: aquellas que siguen un orden o jerarquía. Por ejemplo, el nivel socioeconómico alto, medio o bajo, o el dolor que puede ser intenso, medio o leve.
• Cualitativa binaria: variables que permiten tan solo dos resultados. Por ejemplo, sí o no; hombre o mujer.
Variable cuantitativa
Las variables cuantitativas son aquellas características o cualidades que sí pueden expresarse o medirse a través de números.
Este tipo de variable, a su vez, se divide en:
• Cuantitativa discreta: aquella variable que utiliza valores enteros y no finitos. Por ejemplo, la cantidad de familiares que tiene una persona, tal como 2, 3, 4 o más.
• Cuantitativa continua: aquella variable que utiliza valores finitos y objetivos, y suele caracterizarse por utilizar valores decimales. Por ejemplo, el peso de una persona, tal como 64.3 kg, 72.3 kg, etc.
Explicación: