Religión, pregunta formulada por lf3116769431, hace 9 meses

La parábola del buen samaritano nos muestra el camino que propone Jesús para vivir el amor concreto de la misericordia y la solidaridad con los demás. Lectura del texto: Lucas. 10, 25-37
1. A qué te invita y qué mensaje te deja el texto de San Lucas.
2. ¿Qué dice el texto?
3. ¿Qué grupos sociales del tiempo de Jesús aparecen en este relato? 4. ¿Qué sabemos de esos grupos sociales del tiempo de Jesús? ¿Quiénes eran los maestros de la ley, fariseos, sacerdotes, levitas, samaritanos?
5. ¿Cuál es la pregunta original del maestro de la Ley?
6. ¿Cómo es la respuesta de Jesús?
7. ¿Cuál es la actitud de las distintas personas que se cruzan con la persona que ha sido despojada?
8. Observa los pasos y actitudes del samaritano. Escribe una lista de las acciones que realiza.
9. ¿Qué significa ser prójimo para Jesús? ¿Por qué?
10. En nuestra sociedad, ¿Quiénes podrían ser los personajes de la parábola?
11. ¿En qué situaciones de hoy se plantean cosas parecidas a este relato?
12. ¿Qué nos enseña el texto sobre la solidaridad?
13. ¿En qué momentos de la vida has actuado como samaritano?
14. ¿De acuerdo al texto de la cita bíblica, como relacionas el valor de la misericordia y la solidaridad?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
3

Respuesta:Un maestro de la Ley, que quería ponerlo a prueba, se levantó y le dijo: "Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?" Jesús le dijo: "¿Qué está escrito en la Escritura? ¿Qué lees en ella?" El hombre contestó: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y amarás a tu prójimo como a ti mismo". Jesús le dijo: "Excelente respuesta! Haz eso y vivirás!".

El otro, que quería justificar su pregunta, replicó: "¿Y quién es mi prójimo?". Jesús empezó a decir: "Bajaba un hombre por el camino de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron hasta de sus ropas, lo golpearon y se marcharon dejándolo medio muerto. Por casualidad bajaba por ese camino un sacerdote; lo vio, tomó el otro lado y siguió. Lo mismo hizo un levita que llegó a ese lugar: lo vio, tomó el otro lado y pasó de largo. Un samaritano también pasó por aquel camino y lo vio; pero éste se compadeció de él. Se acercó, curó sus heridas con aceite y vino y se las vendó; después lo montó sobre el animal que él traía, lo condujo a una posada y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente sacó dos monedas y se las dio al posadero diciéndole: "Cuídalo, y si gastas más, yo te lo pagaré a mi vuelta". Jesús entonces le preguntó: "Según tu parecer, ¿cuál de estos tres fue el prójimo del hombre que cayó en manos de los salteadores?" El maestro de la Ley contestó: "El que se mostró compasivo con él". Y Jesús le dijo: "Vete y haz tú lo mismo".

Lucas 10: 25-37

Explicación:

Otras preguntas